El Gobierno colombiano anunció que acudirá a los organismos multilaterales para enfrentar las amenazas proferidas por el expresidente estadounidense Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro, en referencia a una eventual operación militar similar a la realizada recientemente por Estados Unidos en Venezuela.

Así lo señaló este martes la canciller Rosa Villavicencio, quien insistió en que Colombia defenderá el respeto al derecho internacional y a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
“Seguimos insistiendo en que debe cumplirse el derecho internacional, deben respetarse los principios de la democracia y también los principios que se han creado en el orden internacional”, afirmó la ministra durante una rueda de prensa en Bogotá.

Las declaraciones se producen luego de que Trump volviera a referirse de forma despectiva al mandatario colombiano, a quien acusó de “fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”, y sugiriera que esa situación “no va a durar mucho tiempo”. Al ser consultado sobre la posibilidad de una operación militar en Colombia, similar a la realizada en Venezuela contra Nicolás Maduro, Trump respondió: “A mí me suena bien eso”.

El vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, rechazó este tipo de posturas y advirtió sobre una “trayectoria nefasta de intervencionismo” en distintas regiones del mundo. Según indicó, Estados Unidos ha amenazado recientemente a países como Cuba, Nigeria, Irán, México, Colombia y Venezuela, lo que ha llevado al Gobierno colombiano a activar los canales diplomáticos multilaterales.

En ese sentido, Jaramillo explicó que Colombia acudirá a instancias como la ONU, donde el país ocupa un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde el 1 de enero, y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analizará la situación en una sesión en Washington.

“La apuesta siempre ha sido por nuestra trayectoria democrática y diplomática”, subrayó el vicecanciller.

La canciller Villavicencio informó además que su despacho envió una nota de protesta al Gobierno de Estados Unidos por las recientes declaraciones de Trump y que este martes sostendrá una reunión con el jefe de misión de Washington en Bogotá, John McNamara, para reiterar el rechazo oficial.

“Estas amenazas no son solo contra el presidente Gustavo Petro, elegido democráticamente, sino una ofensa directa contra el país”, señaló la ministra.

Por su parte, el presidente Petro advirtió el lunes que defenderá la soberanía nacional frente a lo que calificó como una “amenaza ilegítima”, y anunció una manifestación nacional en defensa del país, que se realizará este miércoles en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde pronunciará un discurso.

Loading

Comentarios