Aumentaron las denuncias de usuarios contra las EPS

0
13

Un Informe de la Superintendencia Nacional de Salud reveló que, durante el mes de mayo del presente año, las denuncias a las EPS que operan en el país, tuvieron un aumento de 20 mil casos, comparado con las cifras del mismo periodo del 2018.

La entidad de vigilancia notificó que se registraron más de 71 mil peticiones, quejas, reclamos y denuncias en las 44 EPS del territorio colombiano.

El informe arrojó que, en el régimen Contributivo y subsidiado, Medimás, con 10 mil 603 reclamaciones y Coomeva, con 7 mil 869 casos, fueron las EPS con más denuncias.

Asimismo, entre las entidades que también presentaron número rojos, se encuentran las EPS Cruz Blanca, Sanitas, EPS Sura, Famisanar, Nueva EPS, Capital Salud y Salud Total, con más de 2 mil 300 quejas, cada una.

La entidad expuso que la principal denuncia de los usuarios, con más de 60 mil casos, es que no pueden acceder al servicio de salud que requieren.

“Se reportaron denuncias por fallas y demoras en los trámites administrativos para autorizaciones y asignación de citas, con más de 5 mil quejas, así como el no reconocimiento de las prestaciones económicas para viáticos y transporte, con un total de 3 mil reclamos”, indica el reporte.

También está la falta de oportunidad en la prestación del servicio, con 2 mil 500 peticiones y la no disponibilidad de recurso humano e infraestructura para la atención, con 198 quejas.

Finalmente, la Supersalud indicó que estas quejas aumentaron en 27 %, comparado al mismo mes en 2018, cuando se presentaron poco más de 56 mil denuncias.

“En régimen Contributivo se presentaron, durante este periodo, 45.501 quejas, y en el régimen Subsidiado se presentaron 20.410 reclamaciones”, puntualizó la Supersalud.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Loading

Comentarios