Desde el pasado viernes 17 de marzo, los camioneros de todo el país implementaron un nuevo sistema de protesta simbólica, los peajes que pueden costar hasta 57 mil pesos, los están pagando con monedas de 50 y 100 pesos.
“Se realizó una jornada camionera de pagar con monedas representando la ruina en la que este Gobierno y este ministro tienen a los camioneros. También porque no se cumplen los acuerdo firmados y por esto la crisis persiste”, expresó la Asociación Colombia de Camioneros (ACC).
La protesta generó demoras y filas en algunos peajes del país, porque la operación de pago y autorización del tránsito de cada camión pasó de un minuto a entre 12 y 15 minutos.
“Un camión de Medellín a Cartagena se gasta en promedio 380 mil pesos en peajes y entre 1,5 y 18,8 millones en gasolina. Si se revisa la tabla de fletes, lo que quedan son monedas. Por eso desde el pasado viernes y todos los viernes, vamos a pagar los peajes con monedas”, ilustró Edison Flórez, vocero de la agremiación Dignidad Camionera, al diario El Colombiano.
Pero Flórez insiste en que, más allá de las molestias que se puedan generar, continuarán las protestas porque está enmarcada en la ley. “Nosotros estamos cumpliendo con el mandato de pagar los peajes. Las monedas también son plata. Ya que los concesionarios se desgasten y paguen horas extras con los empleados que tienen que contarlas, es otra cosa. Queremos ver el Estado cuánto nos aguanta”.
Vídeo
A través de redes sociales han circulado vídeos de conductores manifestándose de esta forma. En este vídeo publicado por el diario El Espectador se ve el momento en que un transportador paga el peaje de Aguas Negras (en la Ruta del Sol, cerca de Puerto Berrío, Puerto Parra y Cimitarra) con monedas, una tarea que requiere de dos trabajadoras, quienes se tardan cerca de 10 minutos en terminar de contabilizar el dinero. En este peaje, las tarifas pueden ir desde $12.400 en la categoría 2 y hasta $40.800 en la categoría 5, más los ejes o remolques adicionales, que pueden ir de $7.100 a $9.100 cada uno. Estas acciones, han generado gran congestión en las filas de los peajes.