Hace más de tres años la comunidad educativa de la Institución Educativa Josefina Muñoz González, se han venido quejado por los malos olores que despiden los vertimientos de aguas residuales, en la zona aledaña a su colegio. El colegio se encuentra ubicado en inmediaciones del barrio Las Playas de Rionegro. Una de esas quejas se interpuso ante la Contraloría Auxiliar para el Medio Ambiente, la cual fue radicada el 26 agosto de 2013. Exigiendo a esta entidad una investigación para aclarar responsabilidades ante los malos olores. José Alveiro Cañaveral Bedoya, Contralor Auxiliar para el Medio Ambiente, designó al profesional universitario Nawer David Montoya V, para este caso. El cual visitó el 10 de septiembre de 2013, La Dirección Operativa de Servicios Públicos, la Institución Educativa y las orillas del Rio Negro aledañas al colegio. Esto con el fin de ejecutar el informe técnico y verificar la realidad de la denuncia.
David Montoya ultimó lo siguiente: “(…) las empresas que tienen vertimientos en la zona son: Aguas de Rionegro S.A E.S.P, que es una entidad mixta, y la Asociación de Acueducto y Alcantarillado Cuatro Esquinas, que es una entidad privada. Revisando la documentación la empresa Aguas de Rionegro S.A E.S.P, presenta el respectivo permiso de vertimientos otorgados por CORNARE (…). Según lo manifestado por los funcionarios (Diana Cristina Garcés, ingeniera ambiental y Carlos Mario García, Director Operativo de Servicios Públicos) de la administración municipal, y estudios previos realizados por CORNARE, la Asociación de Acueducto y Alcantarillado Cuatro Esquinas, no posee los respectivos permisos de vertimientos, ni Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos”
Luego el encargado por la Contraloría visita el colegio y sus alrededores. Lo hace en compañía de la rectora Blanca Ruth Marín, la cual le manifiesta que en varias ocasiones los estudiantes han tenido que ir con tapabocas y varios de ellos han sufrido mareos a causa de los fuertes olores. En el recorrido el funcionario encuentra dos vertimientos en el Rio Negro, uno por parte de la empresa Aguas de Rionegro, el cual proviene de la quebrada Subachoque y presenta un remanso en el canal, antes de desembocar al rio, “lo que provoca que la materia fecal sedimente por la baja velocidad del flujo del cauce” dice el profesional. El otro vertimiento es pertenece a la Asociación de Acueducto y Alcantarillado Cuatro Esquinas, este vertimiento recoge las aguas residuales del sector el Socar, Cuatro Esquinas, las empresas Procter & Gamble LTDA y Lácteos El Ranchero.
David Montoya concluye que: “efectivamente se están presentando problemas de contaminación por olores ofensivos en la Institución Educativa, por lo tanto el auditor adscrito a la Contraloría Auxiliar para el Medio Ambiente, y conforme al acerbo probatorio recopilado, considera que la queja tiene fundamento y ante la Contraloría Auxiliar para el Medio Ambiente tiene total al validez.”
El encargado por el ente de control agrega: “Tanto Aguas de Rionegro como el Acueducto Cuatro Esquinas están presentando irregularidades en sus sistemas de vertimientos a la quebrada (Subachoque), y están generando problemas de salud pública, Aguas de Rionegro S.A E.S.P por la sedimentación de material fecal y su posterior descomposición anaerobia y el Acueducto Cuatro Esquinas por el transporte sin tratamiento de residuos líquidos de la industria láctea.”
El informe presentado por este profesional finaliza con: “(…) la presencia de olores ofensivos producidos, entre otras cosas, por materia fecal y la continua formación de gases, evidenciada en la formación de burbujas que se producen en la superficie del agua, dando como resultado gases como el H2S (ácido sulfhídrico), el cual es un gas con olor fuerte y es el principal causante de olores en el sector. Este ácido a partir de una concentración de 50 partes por millón (ppm), en las células receptoras del olfato provoca un efecto narcotizante, (…) después de 100 ppm puede ocurrir la muerte”
El ácido sulfhídrico (H2S) produce irritación de ojos, nariz o garganta. También es factible que provoque dificultades respiratorias a personas asmáticas. Exposiciones breves a contenidos altos puede causar perdida del conocimiento y posiblemente la muerte afirma la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR).
Ante esta problemática la Contraloría General de Antioquia, emitió un memorando de advertencia al municipio de Rionegro, para que procediera a realizar las acciones necesarias para solucionar la problemática presentada en el sector.
La Institución Educativa cuenta con tres jornadas de estudio, con un total aproximado de 2100 estudiantes. Siendo éste uno de los colegios con mayor población educativa en el municipio. Además afecta a profesores, vecinos del colegio y habitantes del barrio Las Playas.
Susana Bedoya Marín, Personera del Josefina Muñoz González, la cual lleva varios años aguantando este hedor manifiesta su preocupación por el tiempo que no se ha dado solución a este problema.
“Yo llevo aquí más de dos años, y desde esos dos años siento el olor permanentemente. Es un ámbito muy maluco y fastidioso para nosotos los estudiantes, para desarrollar lo que es la parte de educación física y lúdica, porque esto queda cerca a la cancha. No podemos utilizar, a veces, ése espacio, ni desarrollar actividades cerca a ese lugar, debido a que ese olor no se lo soporta nadie. Algunos estudiantes se ha estado enfermando, muchos de los que sufren de asma se asfixian. El año pasado generaba que los estudiantes se vomitaran y se tuvieran que ir para la casa debido a los olores.”
“En el momento en que estamos en clases uno no se concentra, es algo que genera dolor de cabeza y es muy incómodo, tanto para los estudiantes como para los profesores. Se han tomado medidas como los tapabocas pero aun asi se siente el olor. Los olores se intensifican especialmente en temporada de verano, con el sol se siente muy fuerte, es súper penetrante en las aulas de clase, más que todo para los que están en el sótano y al lado de la cancha.
“Las cartas que han mandado a la alcaldía los profesores, más que todo el profesor Sergio, y la rectora Blanca Ruth Marín; no han servido de nada. No nos han dado soluciones definitivas”
Alejandro Agudelo Valencia. Egresado Institución Educativa y habitante del barrio Las Playas, ha tenido que padecer los malos olores, tanto como estudiante y como habitante cercano al Rio Negro.
“El olor ha estado desde que dragaron el río, desde que lo trataron para que corrieran mejor las aguas, pero eso fue algo hecho como a la verraca, entiendo yo. Por la cuestión de las inundaciones es algo excelente, pero es peor por la cuestión de los malos olores y las aguas negras que están llegando ahí, no sé para que esta esa planta de bombeo tan cerca, si no sirve para recoger esas aguas sucias. La verdad yo no le veo uso, eso fue como un gasto inoficioso por parte del municipio.”
“Con lo del olor acá en el colegio, el año pasado no nos aguantamos el olor, yo pertenecía al consejo estudiantil y con el personero tomamos la decisión de hablar con la rectora; la única solución que nos dio fue que para todos los estudiantes iban a haber tapabocas, pero la verdad es que no sirvió para nada. Tomamos la decisión de que si no nos daban una decisión pronto sacábamos a los estudiantes de los salones, porque hasta los profesores estaban de nuestro lado.” Agrega el egresado.
Siendo líder estudiantil ha incitado a los estudiantes a que tomen diferentes medidas de hecho pero tampoco así les han resuelto el problema.
“Después de eso el profesor Sergio, que con el grupo de investigación ambiental, tomaron fotos, hicieron el análisis, y lo mandaron para que lo estudiaran en la Secretaría de Educación y vieran que si nos estábamos perjudicando. Hemos ido personería y eso sigue lo mismo. Tuvimos una vez al alcalde acá en el colegio y tampoco. Falta mucho por parte de la alcaldía sabiendo que tenemos un colegio con tantos estudiantes, pero también cerca de aquí hay niños que se ven afectados en su salud” Agrega Alejandro.
“Como habitante del barrio, es impresionante abrir la puerta y sentir que huele a todo, menos a bueno; no siempre, pero sí la mayoría de veces. Lo mismo que pasa acá sucede allá; Porque también estamos muy pegados al río. Yo he sido habitante del sector toda la vida y desde que tengo uso de razón no siempre ha olido, pero últimamente esos olores se han sentido desde hace más o menos tres o cuatro años.” Termina por afirmar Alejandro Agudelo.
Desde la junta de acción comunal también se han hecho los requerimientos necesarios para tratar de solucionar esta situación. Su presidente, Francisco Javier Ciro Zuluaga, nos habla sobre las afectaciones que están sufriendo por cuenta de estos olores:
“Toda la comunidad del barrio Las Playas tiene una problemática muy brava, debido a los olores que hay en este momento, especialmente cuando hay verano.
También se tiene malo el alcantarillado. Aquí es donde llegan todas las suciedades de la parte de arriba (el Alto del Medio, Quebrada Arriba, Parque, La Pola y la Galería, entre otros) y eso es lo que está afectando toda la comunidad. Yo le pido el favor de que nos colabore organizando este alcantarillado que ya está obsoleto.
A los niños los están afectando muchos los virus, tienen alergias en varias partes del cuerpo, debido a las bacterias que vienen a caer en esos sumideros. La sedimentación viene de la parte de arriba y va llenando los canales de esta parte de debajo de Rionegro”“El alcantarillado del barrio es otra de las problemáticas, porque las aguas negras y las aguas lluvias desembocan por el mismo tubo, lo cual hace necesario separarlas.
Carlos Mario García Rendón, Director Operativo de Servicios Públicos, explica las propuestas que desde su despacho se hicieron y que hacen parte de dicha carta:
“Se implemento una solución a través de la construcción de una planta de tratamiento al interior de la Empresa de Lácteos, con el fin de que tengan un pre-tratamiento, antes de que entren en las redes de conducción hacia el Rio Negro. Frente al tema la administración municipal estará atenta a que se cumpla con los parámetros necesarios además pedirá a la empresa prestadora del servicio de aguas del sector que exija el cumplimiento del Decreto 3930 de 2010. Por lo anterior a la fecha, es decir 11 de noviembre de 2013, las cargas contaminantes generadas por la empresa de lácteos ha sido saneada mediante la construcción de dicha planta”
La carta de respuesta también señala: “En lo que respecta al vertimiento de la empresa Aguas de Rionegro S.A E.S.P, es de trascendental importancia la ejecución de una obra tendiente a la extensión de tubería, con el objeto de que el vertimiento de las aguas residuales no se haga en la Quebrada Subachoque, sino que estas sean descargadas en el Rio Negro, garantizando que el caudal contribuya a que el material orgánico no sea represado.
Estas obras según el Director Operativo, ya se vienen ejecutando, además advierte que: “(…) en el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) tiene contemplada la ejecución de la extensión de tubería en el primer semestre de 2014”
A la carta enviada por el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda, el Contralor Auxiliar de Auditoria Delegada, Gustavo Andrés Monsalve Londoño, responde:
“De conformidad con su respuesta para implementar el plan de mejoramiento (…) y una vez revisadas las acciones a implementar para dar solución a la problemática de olores cerca de la I.E Josefina Muñoz González, le comunico que se acepta su propuesta de plan de mejoramiento. De igual manera le comunico que las acciones propuestas serán verificadas en la próxima auditoria a realizarse en su municipio”
Las dos entidades involucradas en los vertimientos también se manifestaron ante esta situación.
Humberto Santa Presidente de la Asociación de Acueducto y Alcantarillado Cuatro Esquinas, afirmo que los vertimientos que de parte del alcantarillado se da, también son producto de dos grandes asentamientos que hay en el sector.
“Casa loma, lo que es llamado ahora Villa Camila, que se pegó del alcantarillado de cuatro esquinas, a la fuerza, incluso trajeron a la policía para poder hacer las acometidas, con el auspicio del hasta ese entonces alcalde Alcides Tobón Echeverri. La otra causa del exceso de suciedad que cae al rio, es por causa de la empresa Procter & Gamble, a la cual mediante una acción popular le hemos exigido que ayude a mejorar la red de alcantarillado, pues es por ellos dos que el alcantarillado ha excedido su capacidad de manera ostensible”
Ante esta situación y teniendo en cuenta que tanto Procter & Gamble y Villa Camila, son usuarios de Aguas de Rionegro, Carlos Alberto Vélez Hincapié, director técnico y operativo, respondió: “Estamos trabajando para conducir las aguas residuales de ambos usuarios, con la construcción de un colector al lado de la Quebrada El Águila, (el cual tiene un costo de 1050.000 millones de pesos) para así traerlas hasta la planta de bombeo y llevarlas a la planta de tratamiento, dando así solución definitiva, en lo que corresponde a nuestra entidad”
Hasta el cierre de esta edición los problemas de olores siguen en la Institución Educativa, Sergio Echeverri Duque, Docente de la misma y quien ha liderado todo el proceso en las diferentes instancias, no ve con buenos ojos la pronta solución por parte de las autoridades competentes, pues el problema ya lleva muchos años y los estudiantes aun se siguen enfermando y estudiando con tapabocas, “El caos ambiental persiste a pesar de las respuestas de los encargados de solucionarla” concluye el profesor.
¿Qué es el ácido sulfhídrico?
El ácido sulfhídrico (H2S) ocurre naturalmente en el petróleo crudo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede producirse como resultado de la degradación bacteriana de materia orgánica. Es, además, producto de los desperdicios de animales y humanos. El ácido sulfhídrico es un gas inflamable, incoloro con un olor característico a huevos podridos. Se le conoce comúnmente como ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla.
Fuente: Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR)