Hoy se celebra el Día de la Niñez de una forma distinta, debido al Aislamiento Obligatorio por el Covid-19, se celebrará de forma virtual. Lo usual desde hace 20 años es realizar este evento en espacios como colegios, centros comerciales, bibliotecas, pero nunca en el seno de la familia. Pero por la cuarentena este año se celebrará en familia.
Por lo anterior, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia –GIAJ diseñó la estrategia “Unidos por la Niñez, Nuestra esperanza, para que las familias participen mediante las redes sociales a través de las etiquetas #UNIDOSPorLaNiñez y #SúmateJugando o mediante el correo electrónico infanciayadolescencia@antioquia.gov.co.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/capturan-a-cuatro-personas-implicadas-en-asesinato-de-un-familiar/
El evento incluirá actividades simbólicas y propuestas en simultanea para realizar en familia y desde las administraciones municipales de los 125 municipios.
“Este es uno de los principales días para reivindicarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes demostrando que son importantes al igual que sus derechos, garantizando que se sientan felices y seguros dentro de nuestra sociedad. Un día que dedicamos a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en toda Colombia”, indicó, Adriana Suárez Vásquez, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.
Según cifras del DANE DE 2018, la niñez en Antioquia representa el 26% de la población total, alrededor de 1’712.526 personas, distribuidas entre: 550.027 correspondientes a primera infancia (0 a 5 años), 551.539 en segunda infancia (6 a 11 años) y 600.950 adolescentes (12 a 17 años).
Laura Berdugo, directora de Infancia de la GIAJ sostuvo, “Estas acciones simbólicas son para demostrar nuestro compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para acompañar el ejercicio que realizaron los diferentes municipios del departamento en sus actividades dentro del marco del mes de la niñez”.
Finalmente, ante esta situación, el festejo con música, juegos, y con mucha gente, este año cambia y se vuelve más íntimo y familiar.