Con tallos de hortensia en el Oriente Antioqueño florece un innovador emprendimiento

0
18

Bioestibas es una empresa productora y comercializadora de estibas ecológicas, que son fabricadas a partir de un desecho de la floricultura: tallos de hortensia, altamente contaminante en su disposición final. Ubicada en La Ceja del Tambo, Antioquia, es la primera planta de estibas ecológicas en América Latina, que ofrece un producto muy superior frente a la estiba tradicional elaborada con madera de árbol. Para conocer de este innovador emprendimiento que nace en La Ceja del Tambo, hablamos con Álvaro Vásquez Osorio, fundador y gerente.

El Oriente Prensa ¿Cómo y cuándo nace este emprendimiento social y ambiental?

Álvaro Vásquez Osorio: “Hace 3 años aproximadamente, por la actividad de otra empresa que tenemos, que se dedica a limpiar cuerpos de agua, percibimos que quedaban grandes residuos vegetales y nos preguntamos qué hacer con eso. Averiguamos qué otros excedentes agrícolas existen en Antioquia, encontrándonos que son toneladas por mes. Casualmente, en una visita familiar a un amigo en el Carmen de Viboral, me mostró los tallos de hortensia. Además de admirar la belleza de este cultivo, nos percatamos que tenía un potencial enorme. Más de 9600 toneladas de tallos mes para aprovechar en sustitución de árboles que se dejan de talar para elaborar las estibas tradicionales.”

El Oriente Prensa Como en todo emprendimiento, empezar no es fácil, ¿qué dificultades tuvieron al iniciar?

AVO: Empezamos con 2 empleados y una línea de producción discontinua, muy manual y cuando compramos los equipos,  de la empresa vendedora contábamos con la asesoría de un ingeniero para instalar las máquinas y la capacitación para su manejo; pero, la Cancillería colombiana, en 2 ocasiones negó la visa para el Ingeniero, en consecuencia, lo que se debió hacer en 1 mes, se demoró 9 meses y acumulamos pérdidas inmensas.

El Oriente Prensa ¿Cuál es la problemática que resuelve la producción de estibas ecológicas?

AVO: La fundamental: la sustitución de la madera de los árboles para elaborarlas. El asesino silencioso, el enemigo de las maderas, tanto industrializadas como nativas,  es la elaboración de estibas. Hoy el 40% de las maderas del mundo se destinan a esta labor.  Acabando con todo tipo de árbol y todas las consecuencias que eso significa.

Otra muy importante: se da adecuada disposición final, a un desecho de la floricultura como son los tallos que cuando se incineran, producen cianuro de hidrógeno, generando un aire en el oriente antioqueño, inclusive, más contaminado que en Medellín.

Tratamos de combatir una problemática social: solo se reciben tallos de cultivos donde las propietarias sean madres cabeza de familia; actualmente 22, pero tenemos identificadas 114 a las que esperamos recogerles en su totalidad.  Ellas deben pagar un transporte para que estos tallos sean depositados en el relleno sanitario, a un costo de 170 mil pesos cada viaje, que si son 8 a 10 viajes al mes, es una ruina para ellas.

Y por último, la bioestiba que estamos produciendo, sustituye con 16 ventajas concretas y medibles a la estiba tradicional, que no ha evolucionado en los últimos 60 años.

bioestibas1

El Oriente Prensa ¿Cuáles son esas ventajas competitivas que ofrece este nuevo producto innovador?

AVO Es apilable, ocupa la cuarta parte del espacio de la estiba tradicional, implica que el espacio que se ahorra en bodega y transporte es de ¾ partes. Por ejemplo en un camión, donde caben 500 estibas tradicionales, caben 2000 bioestibas. El acabado redondeado de las estibas, evita que se dañen las mercancías transportadas o que se puedan lesionar las personas que las manipulan. El hecho de que no se utilice un solo clavo o tornillo metálico permite que la mercancía sea escaneada. Es 30% más liviana. No genera IVA porque está fabricada con un desecho agrícola. Es 2.4% más resistente. Es accesible por los 4 costados. Se puede hacer por el mismo precio en colores; y con todo, es más barata.

El Oriente Prensa Entonces ¿cuál es el gran factor de innovación de este emprendimiento?

AVO El fundamental, es sustituír la madera de los árboles con los que se hacen las estibas en todo el mundo, con un desecho de la floricultura como son los tallos de hortensia, evitando la tala de árboles industriales y nativos. Y, el desarrollo de una resina natural que sustituye la química, que se usa en la resina de las estibas tradicionales, gracias a una investigación adelantada por la UPB con el fin de hacer la bioestiba más amigable con el ambiente.

El Oriente Prensa ¿De qué depende la vida útil de las bioestibas y como se desechan finalmente?

AVO El único enemigo que tienen las estibas, son los operarios de la estibadora o del montacargas, si se cuidan en el manejo de los equipos su uso es permanente.  Cuando ya presta su servicio y  como no tiene clavos ni metales, se puede moler volviéndose un recuperador de suelos o se puede utilizar como cama para caballerizas o para galpones de pollo.

El Oriente Prensa ¿Qué entidades colombianas e internacionales han auspiciado a Bioestibas?

AVO En un principio a todo mundo le encantaba lo innovador y disruptivo de la bioestiba, pero, no nos compraban por la resistencia natural al cambio que maneja todo el mundo.  Por estrategia optamos por inscribirnos en todos los concursos de emprendimiento.  Inicialmente, el Sena y el Fondo Emprender donde ganamos hace 3 años. Luego, Créame del Área Metropolitana de Medellín, también fuimos ganadores.  Y desde eso, hemos participado en todos con excelentes resultados.  En Destapa Futuro de Bavaria, entre 3311 empresas nos ganamos la categoría oro que es la máxima y el primer puesto en el tema ambiental. Nos ganamos el premio de Innpulsa en marzo del año pasado.  Nos ganamos el premio de Expo Biomasa en la ciudad de Valladolid, España.  De los 40 participantes de Misión Impacto de RCN fuimos el número 1, con el 97%. Ganamos también el premio de Colciencias para patentamiento de lo que hacemos.  Nos ganamos el premio al Medio Ambiente de Caracol TV y ahora, somos segundos a nivel mundial representando a Colombia en el concurso de Chivas Regal en la primera semifinal, entre 30 países. En julio 14 de 2017, estaremos en Los Ángeles, Estados Unidos compitiendo en la gran final por 1 millón de dólares.  .

El Oriente Prensa Hasta ahora ¿cómo va la demanda de la bioestiba en Colombia y el mundo?

AVO Muchas empresas  que son exportadoras consumen entre 100 y mil estibas mensuales, son clientes muy atractivos para nosotros, pues nuestra capacidad de producción no es tan grande.  Recientemente hemos recibido solicitudes de Cementos Argos, empresas de Ecuador y Costa Rica que en conjunto sus pedidos ascienden aproximadamente a 22 mil bioestibas mes, lo que nos permite pensar que nos estamos consolidando como una gran empresa, pensando y teniendo en cuenta que siguen otros productos.

El Oriente Prensa Lo que quiere decir que ya se proyectan para incursionar en otros nichos de mercado…

AVO En lo que queda de este año empezamos a producir tableros que es un nicho de mercado más grande que las estibas, en la actualidad se importan de Austria y España; por primera vez se fabrican en Colombia y en este momentos se están sometiendo a las pruebas necesarias y a los laboratorios para que los certifiquen. Nuestros tableros superan y por mucho, las prestaciones de servicio de los importados.  Igualmente, empezaremos a producir puertas.

El Oriente Prensa ¿Han considerado la posibilidad de otras plantas de producción?

AVO Para fabricar los tableros y puertas tendremos otras plantas de producción.  La verdad es que en 13 países nos están solicitando tener plantas para fabricar. Nos han visitado de Costa Rica, Perú. El cliente de Ecuador quiere que tengamos una planta allá. Las solicitudes provienen también de países como Guatemala, México, EEUU, España, Reino Unido y Rumania. Tenemos certificados 6 parámetros por el Laboratorio de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional lo que nos ha permitido ingresar a las principales empresas del país y estamos exportando, hoy, bioestibas a 11 países.

El Oriente Prensa ¿Qué significa para los habitantes de La Ceja el establecimiento de su primera planta allí? Y para ustedes…

AVO Desde el punto de vista de las cultivadoras de la hortensia es enorme, empezando porque son mujeres cabezas de familia y también por aquello de aprovechar los tallos que desechan de sus cultivos, evitando su quema y los gases que eso produce o el transporte de estos desechos. En este momento, generamos 18 empleos con gente de la zona y serán más. Estamos cumpliendo con las exigencias de las normas ambientales que son rigurosas verificadas por los funcionarios del municipio y Cornare.

Nosotros “estamos felices de haber escogido el Oriente antioqueño, sobre todo por la calidad de la gente, no solo comprometida con el trabajo sino con una lealtad y un compromiso, que con toda mi experiencia industrial, no la he encontrado. La gente del Oriente es distinta y para nosotros es la base fundamental del éxito”.

bioestibas2

Loading

Comentarios