Rionegro uno de los municipios donde más se construyen todo tipo de proyectos
La construcción en el Oriente Antioqueño se ha convertido en una realidad cada vez más progresista; edificios, lotes urbanizados, proyectos de vivienda, centros comerciales, bodegas, negocios y todo tipo de construcciones. Se han apoderado principalmente de los municipios del altiplano del Oriente, los cuales se conciben como eje de desarrollo no solo del departamento sino también del país, lo que hace a esta subregión un lugar apetecido por empresarios y personas que buscan una mejor calidad de vida.
Desde CAMACOL (Cámara Colombiana de la Construcción) se ha analizado de manera contundente varios factores que influyen directamente los procesos de construcción del Oriente Antioqueño, entre ellos: el tamaño del mercado hoy, que se ha hecho, la proyección del mismo, el estado de la vivienda en la región, qué es lo que más se está construyendo y de qué tipo (vivienda popular, clase media o clase alta) y edificaciones no residenciales, todo esto según Eduardo Loaiza, gerente de CAMACOL.
¿Cómo visualiza CAMACOL el desarrollo de infraestructura en la región?
“El sector anteriormente construía para vender y hoy prevende para construir, ósea que el indicador por excelencia que nosotros tenemos son las ventas, porque en la medida que se vende, los proyectos llegan a punto de equilibrio que normalmente es el 65 % de las ventas que un proyecto licencia para iniciar la construcción”, dice Eduardo Loaiza, gerente de CAMACOL.
Las ventas juegan un papel casi indispensable en la dinámica de la construcción, pues estas determinan el futuro próximo (6 y 12 meses) de la misma en factores como la actividad edificadora, el PIB de la construcción y la generación de empleo.
Estudios realizados por CAMACOL demuestran que las ventas de vivienda han aumentado considerablemente en los últimos años, teniendo como referencia más de 400 viviendas en el año 2010 en el Oriente cercano (altiplano), hasta llegar a un aproximado de 2100 unidades vendidas en el último año en los mismos municipios, aclarando que la mitad de estas ventas se dan en Rionegro.
En esta misma lógica, según indicó el funcionario de CAMACOL la proyección por las tazas del mercado, los estudios de demanda de vivienda que desde allí se manejan, las tasas de interés que son muy competitivas e históricamente bajas y los incentivos del Gobierno Nacional para la adquisición de vivienda, auguran que este año podrían estar con un nivel de ventas de hasta 3000 unidades en los primeros cuatro meses del año, que comparados con el año pasado a la misma época, existiría un aumento del 20% aproximadamente.
“Este año será un año histórico en ventas e iniciaciones de unidades de vivienda en esta región. En cuanto a edificaciones no residenciales y en bodegas está totalmente quieto, todavía no hay una oferta importante, de oficinas hay una oferta, hay dinámica comercial de áreas para comercio menor y grandes superficies.” expresó Loaiza
¿Qué y por cuánto compran los habitantes del Oriente?
La investigación desarrollada por CAMACOL demuestra que el tipo de vivienda parcelación, está generando contribución, pero lo que más se ha dinamizado por sus ventas son las viviendas entre 80 y 250 millones de pesos que pertenece a clase media, “sabemos que este año va haber un repunte de vivienda de interés social, aprovechando los beneficios e incentivos que entregará el Gobierno Nacional a la tasa de interés y a la cuota inicial”, afirmó Eduardo Loaiza.
Lo anterior sale como el resultado del análisis que CAMACOL realizó a 12 municipios de la región del Oriente de Antioquia, de los cuales hace parte los del altiplano y otros más, al mismo tiempo dicha recolección deja a la vista las diferentes problemáticas que surgen por la falta de planeación.
“El desarrollo del Oriente hoy no está siendo organizado, se sabía cuál iba a ser la dinámica de esta región, pues también está sobre-diagnosticada, conocemos más de 19 estudios y planes sobre el Oriente, lo que ha faltado, es ejecución y manos a la obra, además de una articulación de los diferentes planes”.
La articulación que ha existido con los POT (Plan de Ordenamiento Territorial) o PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) de esta subregión de Antioquia ha sido mínima, algo que debe cambiar, teniendo en cuenta los procesos de desarrollo de esta región, pues ya no se puede pensar solo como municipios, sino como región.
¿Se construye el Oriente desde lo legal?
“Los municipios deben fortalecer el control urbano para verificar que lo que se construye este licenciado, y corresponda a lo que se autorizó, para que se construya realmente algo que esté acorde y ceñido en la ley”, afirma el gerente de CAMACOL.
Si bien cada municipio maneja de manera independiente todo lo relacionado a la construcción, es precisamente en ese punto donde se debe tener presente la articulación de todos los municipios, lo que es cada vez más difícil, ya que los proyectos del sector privado se desarrollan a una velocidad mayor de la planificación de otras obras y proyectos.
De otro lado muchos de los estudios mencionados por el gerente, apuntan a que el Oriente no ha sido bien planificado, pues las vías no se construyen acorde con los proyectos que se desarrollan, lo que a su vez genera otras problemáticas, “una de ellas la movilidad, accidentalidad, tiempos y demoras, eso es falta de competitividad para una región”, aseguró Loaiza. Es en este punto donde se debería ver plasmado el PBOT O POT de cada municipio, como un aspecto de gran relevancia a la hora de planificar y ejecutar todo tipo de obras.
Oriente se debe construir como Región
Uno de los factores que según el gerente de CAMACOL han imposibilitado el crecimiento del Oriente como región, es que los proyectos de las administraciones municipales, en muchas ocasiones no son proyectados a largo plazo, más allá de sus gobiernos y solo van hasta los límites de cada localidad, lo que su vez no permite un verdadero desarrollo regional e íntegro.
“Si no es posible visionar y tener una concepción de un desarrollo supramunicipal, no es posible pensar en el desarrollo de todo el Oriente, si eso no se logra el desarrollo va estar fragmentado y de eso no se trata, el mejor modelo de desarrollo, es la asociatividad”, aseveró Loaiza.
En esta misma vertiente, según señala el gerente actualmente el oriente esta en déficit en lo que tiene que ver con las vías, el cual se extenderá 5 años más aproximadamente, teniendo en cuenta que el sector privado siempre trabaja de manera más rápida comparado al sector público, pero lo importante es que actualmente se trabaja en la planificación y mejoramiento de muchas de ellas, para solventar dicha problemática pues “el Oriente tiene un atraso vial de por lo menos 20 años” afirmó el mismo.
Una de las posibles soluciones que tendría dicha problemática, seria ejecutar de manera seria, lo definido y lo planeado en un corto período, no al ritmo previsto, sino en menor tiempo, para poder alcanzar desde lo público en la infraestructura vial, el ritmo del sector privado que trabaja de manera más eficiente. “El sector privado va al ritmo del mercado, el mercado va al ritmo del país y el país está creciendo por la confianza, hay buena inversión”, concluyó el gerente de CAMACOL.
Una posible conclusión para este tema, es que sí, el Oriente Antioqueño viene creciendo monstruosamente en lo que tiene que ver con la construcción, pero al mismo tiempo es importante ser conscientes de que hace falta integración, planificación y otros factores que son parte fundamental del desarrollo del territorio, pues si continua este crecimiento descontrolado cada municipio aportará a un caos regional.