Por: Nicanor Marín Bedoya
No solo se es responsable de lo que se dice. No, no solo eso, además se es responsable de lo que el otro entiende.
Ella fue una mujer sabia, honesta y de corazón limpio, pero además de esas virtudes, usaba un lenguaje de precisión quirúrgico que no le permitía a quien la escuchaba entender más de lo que Ella decía y quería que se le entendiera. Ese lenguaje que lamentablemente ya se ha perdido, sobre todo en la juventud, también ese lenguaje bonito, exacto y hasta romántico que acaricia nuestro idioma, lo hemos perdido nosotros. Más frustrante resulta ver la manera como muchos profesionales también lo han perdido, si es que alguna vez lo tuvieron. Pero mi abuela hace algunos años que falleció y, si estuviera viva seguro que con relación al caso del personero de Rionegro, me pareciera escucharla diciéndole a los Concejales “vuélvanse serios, cojan oficio”.
La mayoría de los que enseñan técnicas para la redacción y la argumentación de las ideas, coinciden en afirmar que es un error iniciar un texto argumentativo, presentando de entrada la postura de quien lo escribe. Se inclinan más por la idea de ir desarrollando por etapas los distintos argumentos para enlazar las ideas principales, de tal manera que el lector pueda descubrir durante la exposición cuál es la postura de quien escribe y por qué de su posición.
Esta vez, voy a hacer caso omiso de todas esas recomendaciones y voy a afirmar lo siguiente: ¡No están equivocados en el Concejo de Rionegro, ni los Concejales ni su asesor jurídico respecto del caso del Personero y de la Sentencia del Concejo de Estado!
No están equivocados porque conocen y comprenden bien la orden que llegó desde el Honorable Concejo de Estado, que no es otra que deben nombrar al Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty como personero de Rionegro. Cosa distinta, es decir, no por error, sino por intencionalidad de Ustedes señores Concejales, es que estén DESINFORMANDO a los rionegreros. Ahí radica pues mi exclamación, por eso señores Concejales y asesor jurídico del Concejo de Rionegro, háganse responsable de lo que están Ustedes dando a entender y de las verdades que están ocultando.
Los mismos Concejales y el asesor jurídico, y valga de tajo advertir que todos los Concejales excepto el Dr. Ricardo Nieto, se están comportando como trúhanes y vienen haciendo camorra con el asunto, quien sabe con qué intención, pues para atreverse a desacatar una orden del máximo órgano judicial en lo público y no haber nombrado ya personero para el municipio, “carajo”, algo debe estar pasando, pero no se trata de ingenuidad, hay más de 6 abogados en el Concejo de Rionegro y súmele el asesor jurídico quien dice tenerlo todo claro.
El mismísimo Dr. Ricardo Andres Giraldo –asesor jurídico del Concejo de Rionegro- en un reportaje publicado el día 16 de octubre de 2016 a las 18:37 horas, en página Facebook del Concejo de Rionegro, dice entre otras cosas que:
1. “… el Concejo de Estado es medianamente claro en la sentencia…”
2. “…a partir de la Resolución 048 de 2015 fueron generados unos derechos adquiridos en favor de participantes…”
3. “…nosotros tenemos claridad, por lo menos yo como asesor, tengo claridad de lo que se debe hacer…”
4. “… para que no siga pasando la desinformación o las posesiones ficticias que se están llevando a cabo en este momento…”
Ante la primera frase hay que decir, o mejor solicitarle al Dr. Giraldo mayor respeto por el poder Judicial y sobre todo, por el Concejo de Estado que es el máximo órgano en lo Contencioso Administrativo. Y créame que se avista “cipote” contradicción en el mismo Dr. Giraldo frente a su tercera frase, pues si el Concejo de Estado es tan “medianamente claro”, entonces cómo hace el abogado, para según el mismo como lo dice en la tercera frase, tener todo tan claro? No señor abogado, así no es, el que debe ser claro es Usted. O sabe o no sabe, y si sabe pues dígalo, no lo oculte.
Respecto de la segunda frase, me permito controvertirla de la siguiente manera: justamente la Resolución 048 de 2015 fue la anulada por el Concejo de Estado, razón por la cual, al desaparecer de la vida jurídica dicha resolución, NO EXISTEN DERECHOS ADQUIRIDOS DE NADIE. Insisto muy respetuosamente a Usted Dr. Giraldo, sea claro Usted y no desinforme a la ciudadanía. La verdad de lo público no es suya, nada más es eso, una verdad pública.
Bien, acerca de la tercera frase, sí que hay tela para cortar. De nueva cuenta se me hace urgente a este punto invocar a mi abuela, que si hubiera escuchado al asesor jurídico del Concejo de Rionegro, estaría más o menos diciéndole “no joda mijito, si no es capaz, córrase pa allá”… Usted abogado Ricardo Giraldo dice que “Por lo menos yo como asesor, tengo claridad de lo que se debe hacer”… ante lo cual a Usted le es exigible que sea claro, honesto y pragmático con su verdad como profesional, no olvide que una verdad a medias es más falsa y dañina que la más completa falacia. Usted no es poseedor ni mucho menos dador de la verdad absoluta, nadie lo somos, pero nuestra sociedad está organizado como un Estado Social de Derecho, razón por la cual, como en este caso, la verdad que resulta valida y vinculante para todos, es la verdad que decretó el Concejo de Estado, verdad que Usted dice tener y entender claramente, por lo tanto, sea Usted claro y actúe coherentemente con esa verdad que bien conoce. Esto amerita pues que Usted, debe emitir públicamente su concepto y no decir que lo tiene pero no lo dice, no lo guarde para sí o para sus amigos concejales. No le queda bien a un profesional decir que tiene claro un asunto, pero que no lo diga, justo para eso se le paga, para que diga sus conceptos y criterios profesionales, no para que los oculte.
Ahora frente a la cuarta frase, “no joda primo” como diría el costeño. La desinformación viene siendo generada por Ustedes, Concejales y asesor jurídico del Concejo de Rionegro. Pero no es una desinformación errada, torpe o negligente. Se trata de una desinformación infundada y pretensiosa, dirigida y controlada. La prueba la ha dado el mismo asesor jurídico, pues tienen todo claro pero no lo dice. El problema es que no anuncia la verdad al público ni actúa honrando esa verdad y ESO ES DESINFORMAR. Por demás, no es Usted señor asesor jurídico, el llamado en salir a dar declaraciones, son los Concejales y en particular el presidente de esa Corporación quien debe explicarle a los rionegreros lo que ocurre, fue a los Concejales a quienes elegimos.
Hubo trampa, hubo cizaña o por lo menos hubo cosa rarísima en la elección del personero de Rionegro. Se inventaron una disque “audiencia pública reservada”, que se trata de una maquina o cosa similar, a la cual se le meten unos resultados y la misma arroja otros, arroja los resultados que desea el que la maneja. Es así como le metieron unos puntajes de méritos en los cuales el Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty superaba a los demás aspirantes por 10 o más puntos, pero al salir los resultados, sorpresivamente la maquina indicaba al Dr. Carlos Andres García como el de mayor puntaje para ser elegido personero. Que maquina tan buena, no le parece? Lo que ocurre es que esta máquina, justo esta máquina, fue la anulada por el Concejo de Estado y con toda razón, que maquina tan oscura y desconocida.
Yo vuelvo con mi convicción, porque hasta la fecha no he oído ni un solo argumento serio capaz de sacarme de mi creencia. Claro está, y más allá de fanatismos que no dejan oír razones, que el personero de Rionegro, por sus méritos frente a quienes participaron en esa elección, es el Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty. Claro está para el Tribunal Administrativo de Antioquia que así lo sentenció y claro está para el Concejo de Estado que así lo confirmó. El asunto también está claro para el asesor jurídico del Concejo de Rionegro, él mismo lo dijo, que lo tiene muy claro. Claro está el asunto para el Dr. Ricardo Nieto y se los ha dicho varias veces en el recinto del Concejo. Demasiado claro está para muchos doctrinantes y jurisconsultos que han opinado sobre el asunto, como para muchos abogados que han expresado tener clara la cuestión.
No vayan a sospechar que yo vote por el Dr. Ricardo Nieto para el Concejo. No lo sospechen, yo se los aclaro. Sí, yo di mi voto de confianza al Dr. Ricardo Nieto, voto que siento bien otorgado y recompensado hacia mí con creces, con honestidad y responsabilidad. Hay Concejales actuales en Rionegro que ni se les conoce la voz. Ojala hubieran más Concejales del mismo temple y disciplina de Ricardo Nieto.
Señores Concejales de Rionegro, dejen ese capricho o no me hagan pensar que hay gato encerrado, porque muchos ya lo piensan así. Nombren como Personero al Dr. Jhon Fredy Osorio Pemberty que ya todo les dice que eso es lo que deben hacer. De paso se ahorran las demandas –disciplinarias y penales- que ya deambulan por ahí cerquita a los entes de control, pues en todo este entuerto, parece ser que hay conductas dolosas de varios Concejales.
Concejales de Rionegro, hagan caso “mijitos”, no a mí que soy un simple parroquiano administrado por Ustedes, sino al Tribunal Administrativo de Antioquia y al Honorable Consejo de Estado. Hagan caso a sus conciencias y a sus cargos, hagan caso a la justicia.
Es mejor que Ustedes señores Concejales sean claros, para que otros no entiendan cosas raras, como esa máquina que saca resultados extraños… Porque la responsabilidad de Ustedes es por acción y por omisión.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de DMB comunicaciones y su Periódico El Oriente.