De 450.000.000.000 será la inversión de los rionegreros, por contribución de valorización, para la ejecución del Plan Vial

0
11

Muchos son los cambios que se están efectuando en las vías de Rionegro, intervenciones contempladas en el Plan Vial del municipio, el cual, según la Administración, se vienen realizando con el fin de mejorar la movilidad, además de proporcionar espacios para el peatón.

Ana María Mejía, secretaria de Desarrollo Territorial

De esta manera, gran parte de los recursos para la ejecución de este proyecto serán obtenidos mediante la contribución de valorización, la cual se concibe como un gravamen o tributo real destinado a financiar total o parcialmente una inversión de uso público. Para la secretaria de Desarrollo Territorial, Ana María Mejía, lo más importante de dicha valorización es que toda la comunidad se beneficiará del proyecto que se realice con el recaudo de la misma.

La contribución de valorización contempla varias etapas, estas son las líneas base para la ejecución de la obra. Así, la fase de prefactibilidad para el Plan Vial de Rionegro comenzó hace más de un año, la decretación se llevó a cabo en junio de 2017, hoy la iniciativa se encuentra en el periodo de factibilidad y, según la Secretaria de Desarrollo Territorial, es de un 98%, “o sea, estamos ya a punto de hacer la resolución de distribución para empezar con lo que llamamos el derrame de valorización, que es el cobro a la facturación al municipio” explica.

Asimismo, aclara que, dicho recaudo de valorización, va a un fondo específico, el cual tiene una auditoría determinada y se le hace un balance final, este garantiza que los recursos obtenidos por este medio serán usados para las obras que se detallaron al inicio.

Antecedentes y normatividad

De acuerdo con el Artículo 338, el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales, tienen la potestad para imponer contribuciones fiscales y parafiscales; y, mediante la ley, las ordenanzas y los acuerdos, las autoridades pueden fijar la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación de los beneficios que les proporcionen.

En el caso puntual del municipio, en el Acuerdo 045 de 2013, creado bajo la Administración de la época, cuenta Mejía, “se contempló la posibilidad de hacer algunos proyectos por valorización. Dejaron el estatuto de valorización aprobado por Concejo Municipal, pero no siguieron su curso. Esta Administración Municipal, desde el 2016, empezó a trabajar en ese Acuerdo que venía del 2013, empezamos a hacer ajustes y ya estamos como a punto de salir”.

Además, dentro de los procesos legales requeridos para posibilitar la contribución por valorización, se encuentra la conformación de la Junta de Representantes de propietarios y poseedores de bienes inmuebles de Rionegro, la cual se creó bajo la resolución 619 del 23 de junio del 2017 mediante elección electrónica, y quedó conformada por cinco representantes, quienes, según la Secretaria, son los que supervisan y acompañan todo el proceso de valorización.

Beneficio local o general

Durante las fases de prefactibilidad y factibilidad determinaron si el tributo para el proyecto debía ser un beneficio local o beneficio general. En el primero la contribución se cobra, específicamente, a quienes están circundantes a las obras y, en el segundo, se calcula hacia todo el municipio. Así, la contribución de valorización es directamente proporcional a la capacidad económica de la tierra.

Teniendo en cuenta lo anterior, expresa Ana María Mejía, “lo más coherente y equitativo era hacer un beneficio general, porque los proyectos están regados en todo el municipio de Rionegro, y hacer un cobro local íbamos a elevar los costos altamente, de barrios en específico: El Porvenir, Belén, Las Playas, San Antonio. Íbamos a tener unos barrios muy afectados, y consideramos y los estudios nos han arrojado, que estos proyectos van a mejorar la movilidad de todo el municipio de Rionegro”.

Además, asegura que, al tener vías pavimentadas, de mejor sección, con andenes, ciclo rutas y con una movilidad sostenible para todo el municipio, la tierra y las propiedades van a tener una valorización y un mejor valor en el futuro.

Las vías

La intervención de las vías está estipulada dentro del Plan Vial de municipio, el cual fue aprobado por el Concejo de Rionegro y está proyectado a 70 años. Las obras en ejecución están divididas en 12 tramos, 29.5 kilómetros, contenido en tres anillos: anillo uno, centro histórico; anillo dos, perímetro urbano; anillo tres, conexión con otros municipios.

“Con estas transversales estamos cosiendo en municipio en forma longitudinal. Estas transversales hacen un aporte a la movilidad muy importante, porque están creando nuevos puntos de comunicación, tendremos otros puntos de circulación que harán de la movilidad de Rionegro más tranquila, más rápida, menos congestionada, menos estresante”, asegura la Secretaria de Desarrollo Territorial.

Proyecto de valorización
Tramos Descripción Km Vía
11 Alto Vallejo – Tanque de Almacenamiento 2,0
8 Belén – Postobón 2,1
12 Postobón – Fiscalía 0,3
13 Palos Verdes – Libertadores 0,7
13.1 Libertadores – Casa Mía 0,8
23 Empanadas Caucanas – Alto Vallejo 2,4
24 San Antonio – Bomba de Gualanday – Comando de Policía El Porvenir 2,7
25 Casa Mía – Ojo de Agua 0,9
17 El Tanque – Fontibón – Postobón 4,1
16 Jumbo – Vías Las Torres – Comando de Policía Llanogrande 5,7
20 Mall Complex – Torres del Aeropuerto JMC 2,7
21 Universidad de Medellín – Flores Canaán 2,4
22 La Amalita – Callejón de Nelly – Barro Blanco 2,7
Total de Kilómetros 29,5

Modelo financiero del proyecto

Según Ana María Mejía, el valor total del proyecto es de $ 674.513.307.844, la distribución por valorización será de $ 450.000.000.000, este monto es el que se recaudará de contribución de los rionegreros. Además, el municipio adquirirá un crédito por 100.000.000.000 e invertirá $ 235.391.283.113 de recursos propios, lo cual suma un total de $ 794.809.104.126, y deberá garantizar la construcción de los 29,5 kilómetros que se harán por valorización.

En cuanto a las ganancias, asegura que “en lo que se ha calculado, el beneficio a la tierra del municipio de Rionegro, por este proyecto, por esta inversión de valorización será de $ 971.991.232.003 y el beneficio social y de movilidad será de 610.749.838.647, lo que genera un beneficio total de 1.582.741.070.650 al municipio en general por este proyecto de valorización”.

Tratamientos especiales

De acuerdo con los estudios realizados para la realización del proyecto, se tiene que en Rionegro hay 47.533 propietarios y 79.430 derechos de propiedad, es decir, en promedio, existen rionegreros con 1.7 derechos de propiedad.

Teniendo en cuenta esto, se creó el Acuerdo 012 de junio de 2018, el cual reglamenta y avala seis tratamientos especiales para hacer excepciones al pago de dicho tributo de valorización.

De este modo, los inmuebles dedicados a usos culturales, de asistencia social y sedes de acción comunal, así como también, las edificaciones declaradas monumentos de cualquier orden, siempre y cuando no tengan ánimo de lucro ni sean bien fiscal; propiedades de organismos de socorro que prueben que cumplen con su función; viviendas de estrato 1, 2, 3 y 4, con sus inmuebles complementarios, siempre y cuando los propietarios habiten en ella; pequeño y mediano productor agropecuario; y el protector de bosque, podrán gozar de la exención total.

Para finales de agosto, según Mejía, tendrán la resolución de la distribución y en septiembre se estaría realizando la facturación. El plazo para pagar son cinco años, aún se encuentran analizando las opciones de pago, “porque ya estamos haciendo un esfuerzo importante como municipio en los tratamientos especiales estrato 1, 2, 3, 4, pequeños y medianos productores, protectores de bosque, entonces, estamos mirando con el modelo financiero qué descuentos se pueden dar por pronto pago y de más” puntualiza.

Fuente: Rionegro

Loading

Comentarios