Diana Patricia Yepes Cortes es la madre de María Clara, de 12 años, fruto de su matrimonio con el Alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya Puerta, es profesional en Comercio Exterior egresada de la Universidad Católica de Oriente y como Primera Dama quiere enfocarse en los programas sociales que tiene el municipio, pero su principal proyecto es la creación de la Casa de la Mujer.
En estos primeros meses de la Administración están desarrollando con las mujeres guarceñas proyectos de emprendimiento, con los adultos mayores quiere fortalecer los programas de vida saludable y activa y sabiendo la problemática que afrontan los municipios por la drogadicción, quiere adelantar un trabajo desde los colegios y desde las familias para la prevención de este flagelo.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/consolidacion-de-la-clase-media-antioquena/
Como son programas sociales que están dentro del Plan de Desarrollo “El Retiro contigo siempre”, Diana Patricia entiende que su misión principal es acompañar a su esposo, darle amor y fortaleza, escucharlo y aconsejarlo y, sobre todo, cuidar muy bien a María Clara, que siempre ha sido la inspiración para el Alcalde.
“Yo sueño para El Retiro unas familias muy fortalecidas, con buena salud mental, ayudarles a tener una solidez económica, pero también un acompañamiento en su educación, en su recreación, en su capacitación, para que prosperen unidas y como tal se proyecten a la comunidad. Pienso en programas importantes para la salud mental de los padres para que eso se refleje en los hijos y sean bases sólidas para su desarrollo emocional”, afirma la Primera Dama.
Sostiene que la política le encanta como una ciencia para ayudar a la sociedad, enfocada como una forma de apoyar a la comunidad. “Sabía desde que me casé que a mi esposo le encanta la política y lo acepté porque me hizo partícipe de las principales actuaciones, como cuando decidimos en familia que fuera candidato a la Alcaldía. Desde que la vida se lleve con un equilibrio entre el hogar y la política, podemos salir adelante y hemos combinado muy bien esos dos aspectos, porque la parte emocional es muy importante en cualquier desempeño laboral y por eso lo acompaño lo más que pueda. Estoy muy orgullosa de ser su esposa, entonces ahí vamos los dos junticos”.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/consolidacion-de-la-clase-media-antioquena/
A pesar de los compromisos que implica ser el Alcalde de un municipio importante como El Retiro, la vida familiar se ha conservado. Ir a misa en la mañana, desayunar juntos y tratar de hacer lo que hacían antes, aunque hay que hacer sacrificios para cumplirle a la comunidad, pero doña Diana espera que después de cuatro años de Administración vuelvan a ser como antes de la elección.
Para la mujer
Doña Diana Patricia considera que hay que apoyar más a la mujer, tanto del campo como de la zona urbana y por eso espera desarrollar un proyecto para que las mujeres campesinas tengan su propia marca de un café especial, aprovechando las ventajas del suelo guarceño. También quiere impulsar la innovación y el trabajo artesanal de la mujer de la zona urbana, a partir de tantos usos que tiene la madera, para crear empleo que a la vez genere tranquilidad a las madres.
Pero como se anotó antes, el gran deseo de la Primera Dama de El Retiro es la Casa de la Mujer, visionada como un lugar en donde haya proyectos productivos, programas de capacitación en confecciones y otros oficios, aprovechar los derivados del café, aumentar la producción de jabones que ya existe en el municipio, producción de pulpas para comprar al campesino su producción, entre otras iniciativas.
“Esa Casa de la Mujer la sueño y la quiero hacer porque quiero que sea un espacio para la creación, la innovación, para la capacitación, para la lúdica de las mujeres y crear unos servicios especiales como el cuidado de niños o de adultos mayores, previa una adecuada preparación de las personas. Tengo múltiples ideas para esa Casa de la Mujer”, afirma doña Diana Patricia.