Editorial: El precio de los combustibles una situación que cada día afecta más el bolsillo de los colombianos

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Hoy  dentro de los gastos de una familia colombiana, se encuentra el consumo de gasolina. Ya sea que tenga un automóvil o una motocicleta. Pero los cambios, a veces repentinos e inesperados, en los precios de la gasolina y otros combustibles, son hoy materia de inconformidad para los usuarios de vehículos en el país. Son muchos los factores que intervienen a la hora de formular el precio de los combustibles; una de ellos es el precio internacional del petróleo.

Según Fendipetróleo, una de las instituciones relacionadas con el sector de los combustibles, esa situación en la que se tiene como factor fundamental el precio internacional del petróleo, hace que surja la necesidad de una reformulación de la estructura de precios. Para enero del año 2000, la gasolina en Colombia costaba  $2.250 pesos y el ACPM $1.880; ahora pagamos $8.500 en promedio. Luego de catorce años llegamos a uno de los galones de gasolina más caros del mundo, sobre pasando a países como Argentina, Ecuador, México y Nueva York.

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Exceptuando la sobretasa, que va para las regiones, el impuesto para la gasolina (entre el gravamen del IVA, el tributo global, y la sobretasa a la misma) es cerca del 35%. Esto por ser un producto comercial. Por cada galon de gasolina el prodcutor del mismo se lleva para sí, el 52%. (Este es el que lo procesa y saca el derivado de la gasolina, tanto Premium como para el Aceite Combustible Para Motores o ACPM). Con este 88% (35 en tributos y 52 para el productor) queda un  pequeño porcentaje para el transporte de crudo, otro para el mayorista y, finalmente, para que gane algo el minorista; en este caso la estación de gasolina.

Según datos del Ministerio de Minas en Colombia hay un solo productor de combustible y 15 compañías mayoristas, entre ellas Esso, Mobil y Terpel. Como las este combustible tiene una mezcla con etanol, un porcentaje (8%) también va para los ingenios azucareros. Mientras que otro porcentaje es destinado en el caso del ACPM, para los productores de biodiesel.

En cuanto a los minoristas, que son alrededor de 4.500, distribuyen tres tipos de combustibles: en estaciones terrestres (gasolina motor y Acpm), estaciones fluviales, (combustible denominado ‘Fuel oil’), y finalmente estaciones aéreas, localizadas en los aeropuertos, (combustible que se denomina Jet A1). Es así como está el panorama del porqué el costo de la gasolina.

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Los senadores Guillermo García Realpe y Luis Fernando Velasco radicarán un proyecto de ley, el cual buscaría la reducción en el valor que pagan los consumidores por el galón de gasolina y de Acpm. Ya esta sería la cuarta vez que lo presentan ya que las otras tres se ha hundido el proyecto por falta de acuerdo.

Esta iniciativa lo propone la eliminación de los impuestos tributarios que tienen hoy los combustibles. “Con el seguimiento, les va quedar muy difícil que se volteen en las plenarias. Voy a pedir votación pública y nominal del proyecto, vamos a insistir en que el Sr. Presidente de la Comisión 5ª rinda la ponencia. Si él no está de acuerdo con el proyecto que lo diga, pero que deje debatir el proyecto, y que los congresistas sienten su posición y digan cómo van a votar el proyecto” declaró Velasco.

Así el bolsillo de los colombianos que usan vehículos que requieran estos combustibles, se ve más afectado cada día más. Y a esto se le suma, la inconformidad en cuanto a la comodidad, con los sistemas masivos de trasporte. Además se le suma las pocas apuestas e incentivos de las administraciones hacia transportes más limpios con el medio ambiente.

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