Situación Actual: Un limitante que tienen los producto res para exportar carne o animales vivos a su principal comprador que es estados unidos, son los problemas sanitarios que tiene el sector. En ocasiones un problema sanitario se convierte en limitante para exportar carne o animales vivos.
La ganadería social del país se ha convertido en la más importante actividad económica proveedora de alimentos de origen animal, de empleos e ingresos, especialmente en el medio rural. Los productores ganaderos, al igual que los agricultores, enfrentan una serie de problemas económicos fundamentalmente, porque el precio de producción regularmente está muy cercano al precio de comercialización.
Estas dos grandes ramas de las actividades primarias, la agricultura y la ganadería, se ven afectadas por los bajos precios de los animales, tanto en pie como en canal, y los mismos problemas tienen que resolver los productores de leche. “Se les paga un precio muy bajo” y la rentabilidad desciende, por lo que el gobierno debe apoyar en mayor medida a los productores primarios. La regulación se lograría mediante un esquema de ganado vivo exportado por toneladas de carne exportada, equilibrada, que garantiza la presencia de muchos compradores en el mercado, la libre competencia y evite la especulación. Esto se ha hecho muchas veces en el pasado.
Existe una gran posibilidad de que Colombia exporte carne vacuna a Estados Unidos, considerando que las autoridades sanitarias trabajen de manera correcta: Colombia está estratégicamente ubicado en el centro del mundo, y una vez se logre obtener admisibilidad sanitaria, se podrá tener más facilidad de comercializar el producto a Norteamérica y Asía.
El mercado colombiano está en proceso de transición. Los efectos de los cambios en el clima en los últimos años se han hecho sentir en el tamaño del hato, pera la situación se está viendo afectada por la exportación de ganado en pie, y es de gran preocupación la exportación de vientres, porque tiene el efecto de contracción del hato en el mediano plazo, entonces si se quiere tener un mercado sólido y dinámico, los ganaderos deben pensar mejor en los efectos potenciales de la exportación de ganado en pie, particularmente de hembras.
En los análisis que se hacen en el Foro Económico Mundial 2013, Colombia es uno de los países más cerrados de América Latina, por niveles arancelarios y otros factores que hacen que sea difícil ingresar productos al mercado colombiano. De la misma manera, Colombia, en el sector ganadero, no tiene gran experiencia en acceder a mercados internacionales. Por eso, no hay apertura para la importación, pero tampoco la hay para la exportación. Ante el TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, aunque no tenga admisibilidad sanitaria para exportarles carne de res debe hacer un esfuerzo integral. Todos los eslabones de la cadena tienen que tener los mismos propósitos y visión. Debe haber trabajo integrado entre el sector público y privado, y tiene que pensarse en que este es un ejercicio que va a dar resultados en el mediano y largo plazo.
También se deben tener plantas certificadas internacionalmente e integradas con proveedores de ganado que cumplan esos mismos estándares. Se debe tener logística disponible con redes de frío para que el producto pueda llegar desde la planta hasta el puerto sin afectación por el cambio de temperatura; esto se hace en un esfuerzo sostenido.
Con Estados Unidos se ha venido trabajando con las autoridades sanitarias de ambos países. Colombia desde 2012 manifestó el interés de certificarse en sanidad y el Invima envío un documento formal sobre la calidad del sistema que será evaluado en Estados Unidos y luego vendrá una visita de pre auditoría y posterior auditoría. La meta es que en 2016 se consiga la admisibilidad sanitaria concluyendo el proceso regulatorio. Si todo va bien, Colombia debería ser declarada como país que cumple los requisitos sanitarios en ese año.
ESTRATEGIAS PARA EL MERCADO INTERNACIONAL PRODUCTO CARNE EMPACADA AL VACIO
COMPETITIVIDAD EN CALIDAD
Durante el tiempo, la carne colombiana ha estado subiendo en escalafón mundial como una de las carnes más finas y nutritivas del mundo, pues su producción es en un 98% orgánica, es decir que no se usan ningún tipo de suplementos o vitaminas para acelerar la maduración de la res o incrementar la masa muscular; esto de manera indirecta hace que la carne adquiera un valor comercial alto a nivel internacional, pues Colombia solo puede exportar carne 5 estrellas esta cumple con todos estándares internacionales de calidad y sanidad para el consumo humano)
COMPETITIVIDAD EN PRECIO
Colombia como país productor de carne 5 estrellas le ofrecen al mundo un excelente producto, cumpliendo todos los requerimientos internacionales y mostrando que tiene una capacidad de abastecimiento muy buena, pero no la mejor. Este punto es muy importante ya que las empresas de ganadería colombiana cuando buscan expandir sus mercados y explorar nuevos nichos de negocio, se encuentran con una situación incontrolable que es la comparación que hay en el mercado entre la carne brasilera y la colombiana, pues las brasilera es buena calidad y a bajos costos (ya que Brasil cuenta con 180 millones de cabezas de ganado tipo exportación) y la colombiana es de más calidad y más costosa (Colombia solo cuenta con 26 millones de cabezas de ganado tipo exportación) esta comparación ha hecho que el trabajo de los colombianos en el exterior se torne difícil ya que los países prefieren comprar carne barata y buena , y no carne costosa y excelente, pero de todas formas se sigue buscando la forma de que los colombianos reduzcan costos en su cadena de abastecimiento y suministro para buscar ser mínimamente competitivos en los mercados de la carne.
Extracto del trabajo presentado como requisito para optar al título de Administradoras de Negocios Internacionales, en el Instituto ASYS.