El país culminó con éxito la segunda jornada de los tres días sin IVA establecidos por el Gobierno Nacional para este año, dejando ver que la digitalidad y el comercio electrónico han sido los protagonistas del 2020. Desde Fenalco Antioquia realizamos una encuesta a los comerciantes Afiliados del departamento para conocer el resultado de este día.
De acuerdo con el balance realizado un día después, para el 60% de los encuestados las ventas de la segunda fecha sin IVA, comparadas con el primer día, fueron menores debido a que algunos comerciantes, especialmente los más pequeños, no estaban preparados para tener su oferta por canales digitales, ya que no tuvieron tiempo de prepararse luego de conocer la decisión del Gobierno local de no permitir realizar ventas de manera presencial para algunas categorías, como lo había anunciado la Presidencia de la República. Esto influyó para que el comercio que no cuenta con canales digitales, viera caer sus ventas hasta en un 50% con respecto a la jornada anterior.
Esto evidencia, que si bien las ventas en el país fueron cercanas a los 4 billones de pesos en la segunda jornada, obedece a que las transacciones se realizaron especialmente en grandes cadenas, que iniciaron con preventas y habilitaron las compras desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m., así como en otros retail que cuentan con canales digitales con mayores desarrollos tecnológicos.
La encuesta mostró también que para el 23% de los comerciantes fueron más altas las ventas en esta ocasión y el 17% expresó que fueron similares a la primera fecha. Asimismo, evidenció que el 65% de las compras se realizaron por el canal virtual mientras que el 35% se realizaron de manera física.
En esta segunda jornada se destaca el incremento en las ventas de calzado, vestuario y artículos deportivos y, aunque en menor proporción al primer día sin IVA, siguen siendo infaltables los televisores, celulares y neveras.
El medio de pago más utilizado por los paisas fue la tarjeta débito con el 55%, seguido por la tarjeta de crédito con el 18% y el 27% usó otros canales como el botón de pagos PSE.
Destacamos, asimismo, que en la encuesta algunos comerciantes recomendaron que aún el comercio no puede ser 100% digital y la venta física sigue siendo la mejor posibilidad para que personas de todos los estratos socioeconómicos puedan adquirir productos sin el Impuesto al Valor Agregado. Asimismo, consideran que la clave está en hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y no realizar los días sin IVA tan seguidos, permitiendo que tanto comercios como consumidores puedan tener mayor tiempo de preparación y poder adquisitivo.
Esta fecha demostró que las jornadas sin IVA siguen teniendo gran aceptación por parte de los consumidores colombianos y antioqueños, lo que lleva a que el 64% de los comerciantes tengan expectativas favorables para el tercer día, sin embargo, el 36% no está optimista porque el pequeño comercio no se encuentra totalmente preparado para la venta mediante plataformas digitales.
Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que después de los aprendizajes del primer día sin IVA en Colombia, esta segunda jornada fue positiva debido a que se reportó un excelente comportamiento ciudadano, aumentos en los protocolos de bioseguridad y algunos comercios más preparados desde la virtualidad. Afirma también que, a pesar de que la mayor concentración de ventas estuvo representada en el comercio electrónico y que el balance fue significativo para el país, se debe considerar nuevamente al canal tradicional para la venta de la categoría de electrodomésticos y tecnología en todo el comercio.
El Dirigente Gremial concluye que “esperamos que el buen comportamiento ciudadano sirva para que en la última jornada sin IVA del 19 de julio, los alcaldes de los diferentes municipios puedan tomar mejores medidas a favor del comercio y no establezcan restricciones a las actividades que promueven la recuperación económica y especialmente el empleo de los colombianos”. |