Después de haber modernizado el alumbrado público de la zona urbana de El Santuario, la Administración municipal que preside el Alcalde Juan David Zuluaga Zuluaga emprendió la iluminación de las vías en el sector rural, con tecnología 100% LED que permite el ahorro en consumo de energía en más del 50% y disminuye la emisión de CO2 al medio ambiente. Han sido más de 1.100 las luminarias que se han instalado en este municipio, mediante convenio con la empresa ESO de Rionegro.
El Alcalde manifestó que el proyecto de iluminación LED en su municipio inició hace unos 15 meses y desde ese momento anheló tener la oportunidad de ver las veredas iluminadas, como ahora se ve en las veredas Potrerito, Pantanillo y La Cuchilla, una meta que se propusieron conociendo las historias de tantos santuarianos que soñaban salir o regresar de trabajar o estudiar en medio de la luz y no de la oscuridad, poniendo a la zona rural en las mismas condiciones en que se encuentra la zona urbana en términos de alumbrado público.
“Nadie conoce el verdadero valor de la luz cuando no sabe lo que es vivir en la oscuridad. La iluminación LED para los sectores rurales de El Santuario empieza a convertirse en realidad”, expresó el funcionario durante un recorrido nocturno por las veredas Vargas y Pantanillo.
Sostuvo el Alcalde que después de casi 15 meses de trabajo Por la Gente por El Santuario, es una gran alegría ver cómo las brechas e inequidades entre el campo y el pueblo se van disminuyendo. “Siempre dijimos de la importancia que era un municipio con iluminación adecuada, pero no solamente para la zona urbana, sino también para la zona rural. Durante el año anterior iniciamos en el pueblo, ahora estamos concluyendo en el campo. Que gran alegría, que gran satisfacción poder ver cómo nuestras veredas hoy se iluminan, cómo se transforman con mayor iluminación, mayor seguridad para todos sus habitantes, con algo que es sumamente importante: Cómo logramos, con el apoyo de todos, acortar una distancia que nos íbamos a demorar 100 años en tener una iluminación como la merece nuestro campo santuariano, si seguíamos como veníamos. Hoy en 15 meses, hemos logrado tener iluminadas las veredas de nuestro municipio y sabemos que falta, pero seguiremos haciéndolo y trabajando de la mano con todos”.