Embalse de Guatapé se está quedando sin agua por el Fenómeno del Niño

0
705

La empresa EPM hizo el anuncio, dijo que por la sequía, la capacidad de esta represa está por debajo de los niveles normales que debería registrar.

EPM calcula que los primeros tres meses del año serán de una gran sequía y harán que el nivel del embalse de El Peñol baje hasta un 20 por ciento

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, a esta altura del año, el embalse de Guatapé tendría que estar en un 100% de su capacidad. A pesar de las lluvias de noviembre, al día de hoy, la represa registra un lleno del 70%.

“Eso indica que todavía tenemos una capacidad importante, pero que ya no vamos a lograr almacenar lo planeado porque los aportes han sido menores. En este mes llevamos el orden de los 62% de los aportes”, explicó Ana Mercedes Villegas, vicepresidente ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM.

Históricamente, el embalse registró su nivel más bajo de agua, en 1992 alcanzó sólo el 7%, en el 2012 la situación volvió a ser crítica, pero llegó hasta el 30%, para la época más seca del 2016, EPM proyecta que esté en tan sólo el 20% de su capacidad.

“Lo que nosotros esperamos es pasar El Niño, pasar los meses de mayor sequía, que vienen, con la generación térmica del orden de 85 kw diarios, o sea más o menos la mitad de la demanda”, agregó Villegas.

“Otro de los afectados con la sequía y los niveles bajos de la represa será el sector turístico de municipios como El Peñol y Guatapé, que en gran parte dependen de la actividad acuática que permite el embalse”.

Loading

Comentarios