El alcalde de La Ceja, José Alberto Patiño Martínez firmó el decreto 059 que establece la creación y reglamentación de la nueva Junta Defensora de Animales.
El nuevo órgano será el encargado de promover campañas educativas tendientes a despertar en la comunidad el respeto a los animales, generando una cultura de protección hacia los mismos, evitando la crueldad y malos tratos a que puedan ser sometidos.
La Junta Defensora estudiará cada uno de los casos de maltrato y será la entidad encargada de velar por la protección de los animales. La Junta agrupa instituciones representativas de La Ceja como la Alcaldía, la parroquia, el Personero, el Director Agroambiental, el Secretario de Educación, dos representantes de las organizaciones sociales y ambientalistas, el jefe de Salud Pública y la Policía Ambiental.
Incluso, la Junta podrá solicitar al Alcalde sancionar de acuerdo a la ley a quienes maltraten todo tipo de animales. Además, estudiará cada una de las quejas que tengan que ver con el maltrato a los animales.
Mensualmente se reunirá la Junta para estudiar los casos y diseñar los planes y programas que apunten al objetivo de la misma.