Desde el pasado fin de semana se han presentado varios casos de envenenamiento de caninos en el municipio de Rionegro, con reportes de ocho mascotas afectadas en los sectores Quebrada Arriba y Arrayanes: cinco se encuentran en tratamiento y tres infortunadamente fallecieron.
El equipo de la Secretaría de Hábitat con su subsecretaría Ambiental, en conjunto con el Centro Integral de Bienestar Animal se han presentado en los lugares para hacer acompañamiento y seguimiento a las familias y dar atención a los casos, lo que ha permitido ofrecer auxilio oportuno a algunos de los animales.
El maltrato animal es un delito que tiene sanciones de hasta 36 meses de prisión y multas hasta 50 salarios mínimos mensuales legales. Desde la Acaldía municipal están haciendo acompañamiento a las familias afectadas y los invitaron a hacer la denuncia penal respectiva, para que los órganos judiciales adelanten las investigaciones que permitan dar con los responsables de estos hechos repudiables.
La comunidad puede denunciar cualquier hecho de maltrato o información sobre estos envenenamientos a las líneas 123 del Centro de Monitoreo y Control y al 122 de la Fiscalía.