Después de 54 años de operación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) contempla la ampliación de la capacidad de generación de la central hidroeléctrica El Peñol–Guatapé, una de las infraestructuras energéticas más estratégicas del país y responsable de cerca del 10 % de la energía que consume Colombia.
Actualmente, la central produce 560 megavatios mediante ocho turbinas ubicadas en su casa de máquinas, construida a más de 800 metros por debajo del nivel del embalse. Según confirmó EPM, el proyecto de expansión permitiría pasar de ocho a diez unidades de generación, aprovechando la misma captación de aguas del río Nare, sin necesidad de nuevas presas.
Este complejo hace parte del mayor sistema de embalses del país, integrado por cuatro centrales hidroeléctricas que, en conjunto, aportan más de 2.100 megavatios al sistema interconectado nacional. A este sistema pertenecen también las centrales Playas, Punchiná y Jaguas, operadas por EPM e Isagen, y cuya producción conjunta equivale a casi una cuarta parte de la capacidad energética de Colombia.
La central El Peñol–Guatapé comenzó a gestarse desde los años cincuenta, cuando EPM proyectó por primera vez la construcción de una hidroeléctrica fuera de Medellín. En 1971 entraron en funcionamiento las primeras unidades de generación y, ocho años después, se completó la puesta en marcha de las ocho turbinas actuales.
Además de su papel clave en la seguridad energética del país —recordada por su importancia durante episodios críticos como el racionamiento de los años noventa—, el sistema hidroeléctrico también se ha consolidado como motor económico y turístico del Oriente antioqueño. Se estima que Guatapé recibe más de tres millones de visitantes al año, impulsados por el embalse y su entorno natural.
La influencia del sistema energético se extiende a municipios como Guatapé, El Peñol, San Carlos, San Rafael, Concepción, Granada, Alejandría y San Vicente Ferrer, territorios que se benefician tanto de la generación de energía como de las dinámicas económicas asociadas al turismo y al desarrollo regional.
Con esta posible ampliación, EPM busca fortalecer la capacidad de respuesta del sistema eléctrico nacional y proyectar a largo plazo una infraestructura que, más de medio siglo después, continúa siendo fundamental para el país.
![]()











