Escuelas de Destrezas: el camino hacia la productividad y la competitividad

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Este 24 de mayo se dio apertura oficial a la Escuela de Destrezas del municipio de Guarne ubicada en la Institución Educativa Chaparral. Este proyecto piloto que busca en esencia promover la competitividad y productividad en la región tendrá un enfoque de turismo, servicio y acercamiento a la tecnología, teniendo en cuenta la orientación vocacional de los jóvenes de nuestro territorio.

Los estudiantes de básica media recibirán formación en Gestión Turística valiéndose de plataformas digitales como Tripadvisor, Google Earth y Google Maps, además de recursos técnicos especializados en el manejo de realidad virtual. La metodología consta de cursos que van de 2 a 5 días mediante el modelo de educación experiencial, ambientes simulados y el uso de nuevas tecnologías.

Gracias a la iniciativa de la Corporación Empresarial del Oriente -CEO- el apoyo de DEVIMED y la vinculación de organizaciones como Pintuco, Avinal, Imusa y la UCO, ha sido posible trabajar de la mano del Municipio para seguir fortaleciendo el futuro profesional de los estudiantes.

Para materializar este sueño en los dos municipios del Oriente Antioqueño: Guarne y El Santuario, la inversión por parte de este conjunto de empresas fue de aproximadamente 120 millones de pesos, de los cuales DEVIMED aportó el 50% reflejando su compromiso de responsabilidad social empresarial.

Camila Escobar, Directora de la Corporación Empresarial del Oriente -CEO, expresa que: “Colombia tiene una productividad muy baja, y por eso, siguiendo el ejemplo de prácticas que conocemos del gremio empresarial, quisimos llevar al sector de la educación este modelo que nos permite formar a nuestros jóvenes en destrezas y habilidades”. Además, sobre los estudios previos para identificar la vocación de los jóvenes guarneños agrega que: “más que formación profesional o técnica hay una demanda por un saber hacer”.

Por su parte el Secretario de Educación Roberto López, expresó que: “las Escuelas de Destrezas son una apuesta por la inclusión, se convierten, además, en el punto de partida para la construcción de una sociedad más equitativa en cuanto a producción de conocimiento”.

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