El Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, expidió el Decreto 194 del 19 de junio, por medio del cual se fijan las políticas de movilidad establecidas por las autoridades de transporte de Rionegro, para la implantación del Sistema Integrado de Transporte de Rionegro, Sonrío, y se dictan otras disposiciones para reestructurar el subsistema del servicio público colectivo de transporte terrestre para las zonas urbana y rural de la ciudad.
Se establece un sistema de recaudo centralizado mediante tarjetas y un sistema de control de flota que ya lo tienen los automotores que actualmente prestan el servicio, se establece que habrá una integración operacional y tarifaria, se anuncia una restructuración de las rutas y se abre la posibilidad para que las empresas de transporte puedan presentar propuestas de operación conjunta del sistema.
Aunque el Decreto está contenido en nueve páginas, ni en la parte motiva ni en la resolutiva, se hace referencia a la tarifa de 1.700 pesos por pasaje que ha sido tan publicitada, tampoco se mencionan las empresas que prestarán el servicio, ni los vehículos a utilizar, ni se oficializan las dos rutas troncales y las 15 rutas alimentadoras que tendría el sistema, todo lo cual ha confundido a los mismos transportadores.
En la norma tampoco se cancelan las rutas actuales para dar paso a las nuevas, con el objetivo de corregir la sobre carga en los corredores viales con lo que será la reestructuración de las rutas Nada dice el Decreto de los paraderos que se asignarán a los vehículos procedentes de los municipios vecinos, aunque el Alcalde y otros funcionarios han anunciado que estarán por fuera del centro de la ciudad.