Después de la reciente firma del convenio interadministrativo entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Rionegro, para la construcción de la doble calzada desde la Calle de La Madera hasta la glorieta del Aeropuerto José María Córdova, es necesario que a la Concesionaria Devimed, que tendrá a su cargo la obra, se entreguen las fajas que se necesitan para la ampliación de esas vías, pues hasta que no se disponga de los terrenos no se emprenderán las obras.

El Gerente de Devimed, Germán Vélez, informó que en el tramo Calle de La Madera – cruce vía Aeropuerto, que tiene 6.720 kilómetros de longitud, el municipio de Rionegro debe recuperar 62 predios que son espacios de retiro que fueron teniendo otro uso a través de los años. Al respecto, el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona dijo que con base en las atribuciones del Código de Policía y Convivencia, se procederá a través de las Inspecciones y la Corregiduría del Sur para hacer desocupar esas zonas de retiro que estén invadidas. En este mismo tramo la ANI debe comprar 27 predios necesarios para la ampliación.

Este trayecto tendrá tres puentes peatonales: Uno a la altura de Tutucán en límites con la urbanización Gualanday; otro frente a la escuela de la vereda Chipre y otro entre el Cómplex y Jardines Llanogrande. Igualmente tendrá seis retornos.

Para el tramo desde la glorieta del Aeropuerto hasta la vía a Llanogrande, el Departamento de Antioquia destina 500.000 millones de pesos para la compra de fajas y la Aerocivil entrega otros terrenos que son de su propiedad. En este tramo de 6.2 kilómetros está previsto un retorno que ya existe a la altura del Hospital San Vicente Fundación y esa misma entidad debe construir allí un puente peatonal, como quedó establecido en la Licencia de construcción.

El tramo desde la glorieta del terminal aéreo a Llanogrande termina en una T, no habrá glorieta frente al Complex y quienes circulen en ese sentido y se dirijan a Rionegro, deben coger la doble calzada hasta la Parcelación Haras Santa Lucía, donde habrá un retorno para coger la calzada en sentido sur – norte.

Los vehículos que circulen por la vía de Llanogrande desde El Retiro hacia Rionegro y tengan como destino la glorieta del Aeropuerto, deben seguir en sentido sur – norte hasta la finca La Morelia, en la entrada a la vereda Cabeceras, en donde habrá una glorieta y tomar la doble calzada en sentido norte – sur.

Como los directivos de Devimed no saben cuándo les entregarán las fajas que necesitan para la construcción de la doble calzada, no existe un cronograma para la ejecución de la obra. De todas maneras, el Convenio entre la ANI, el Departamento de Antioquia y el municipio de Rionegro, establece un plazo de ejecución de 30 meses que comenzaron a correr a principios del presente mes de junio.

Loading

Comentarios