Firmados los acuerdos por la Custodia del Agua en el Oriente Antioqueño

0
300

Lideres de organizaciones campesinas acordaron con empresarios, gobernantes locales y autoridades nacionales, mecanismos para la conservación y cuidado del agua.

67 organizaciones comunitarias de la cuenca del río Nare, se encontraron con alcaldes, autoridades ambientales y empresarios, para buscar acuerdos que deriven acciones frente al uso del agua en el oriente. Desde noviembre de 2015, WWF, Cornare, Isagen y Epm lideran este proceso donde líderes comunitarios han desarrollado competencias jurídicas sobre el uso del recurso hídrico con el fin de fortalecer temas de acuerdo por la custodia del agua.

dialogos_aguaEn el “Acuerdo para la custodia del agua mediante la creación de áreas protegidas locales”, suscrito en Rionegro se reconocieron entre otros que:

  • Las áreas protegidas son la manera mas eficiente de lograr la conservación de la biodiversidad local, especialmente cuando se involucran las comunidades en su gestión y manejo.
  • Que las áreas protegidas garantizan servicios ecosistémicos, valores culturales y reflejan prácticas sostenibles del uso del suelo jugando un papel importante en los proceso de mitigación y adaptación a la variación del cambio climático.

¿ Acuerdos sobre qué?

Estos diálogos que se hacen por primera vez en esta región del país, permitió acuerdos entre las comunidades y las instituciones que buscan crear y fortalecer alianzas frente a las situaciones socioambientales que afectan la cuenca del Rio Nare.

Agua potable y saneamiento básico: incluye acciones para el mejoramiento de las condiciones de acceso al agua potable y el saneamiento básico en zonas rurales.

Desarrollo rural: promueve iniciativas para el fortalecimiento de la economía y cultura campesina que al mismo tiempo consideren las condiciones ambientales de la región.

Conservación de áreas: las propuestas aquí incluidas tienen como objeto la conservación de las áreas de importancia ambiental en la región garantizando la participación de la ciudadanía en el manejo de las mismas.

Incidencia política: propone acciones para fortalecer la participación efectiva de la ciudadanía de forma cualificada en los escenarios de planificación y toma de decisiones.

Ordenamiento territorial: aborda dos temas específicos, la formalización integral (social y productiva) de la propiedad de la tierra y la actualización e implementación del Plan subregional de Turismo.

En contexto

¿Qué va a pasar con el agua del oriente antioqueño frente al panorama de escases del futuro?

El Oriente Antioqueño es una región con un acelerado crecimiento poblacional e industrial, lo que se traduce en un impacto directo sobre los ecosistemas y el agua. Esta iniciativa busca garantizar el agua para la gente y el desarrollo sostenible de la región. Es una oportunidad única y donde por primera vez, una herramienta de diálogo y participación aporta para mejorar la forma en que sectores, comunidades e instituciones públicas y privadas usan el agua.

Loading

Comentarios