FUNDAUCO le apuesta a los sueños de los jóvenes del Oriente antioqueño

0
1024

Con el propósito de generar nuevas posibilidades y oportunidades a los jóvenes y estudiantes del territorio del Oriente antioqueño, la Universidad Católica de Oriente decidió apostarle a la creación de su fundación, con el fin de permitir el acceso educativo a aquellas personas que por dificultades sociales, económicas y geográficas no han podido ser partícipes de los espacios educativos y culturales. Manifestando de este modo su compromiso institucional con la región.

Como respuesta a la responsabilidad que tiene como institución de educación superior, generadora de desarrollo humano sostenible, el año pasado se hizo un recorrido por todos los municipios del Oriente, con el fin de llevar a los estudiantes que estaban terminando el grado once para que pudieran conocer las instalaciones de la universidad. A partir de estas acciones se identificaron 384 estudiantes que hacían parte del Fondo de Reparación de Víctimas, en municipios del Oriente lejano y del Oriente cercano, a quienes sus condiciones sociales y económicas no les permitían seguir avanzando a nivel educativo.

Como una forma de apoyo, a 89 de estos jóvenes se les hizo la promesa de  poder acceder a una beca para educación superior, patrocinada por el Fondo Flor Holguínde Reparación de Víctimas, de  los cuales sólo 21 resultaron beneficiados. Los 68  restantes fueron acogidos por la universidad, con la dificultad de que aún no se poseen los recursos suficientes para apoyarlos en todos los aspectos que demandan su formación; razón por la cual se decidió optar por la creación de FUNDAUCO, y garantizar su estadía en las aulas, porque como dice  Flor María Holguín López, directora ejecutiva de la fundación, “No queremos que los estudiantes se vayan y se presente una deserción estudiantil por falta de recursos para cubrir sus necesidades estudiantes, la alimentación o el hospedaje”.

La fundación se ha puesto la meta de facilitar y acompañar  los procesos de inclusión social, para la población estudiantil, teniendo prevalencia por los más pobres, vulnerables y excluidos de la sociedad. Además, de promover la solidaridad y responsabilidad social de la comunidad universitaria y de las empresas del sector productivo, en aras de brindar mejores oportunidades educativas y de promoción humana tanto para los estudiantes como  para sus familias.

Para lograr estos objetivos se han trazado múltiples estrategias que son fundamentales para el fortalecimiento tanto de la fundación y de los procesos educativos que emprenden los jóvenes, dentro de las cuales se cuentan los subsidios de formación, o matrículas, el subsidio de sostenimiento y por último el subsidio de materiales educativos. Todo esto es brindado a cambio de que los estudiantes retribuyan con su buen rendimiento académico y se hagan merecedores de estos apoyos. Porque como agrega la directora de la entidad, “No se quiere ser una fundación asistencialista”.

La institución creada desde el mes de febrero busca posicionarse en la región para brindar un gran beneficio a los estudiantes de todo el Oriente, pero al ser completamente nueva, aún debe fortalecerse y generar  sus propios recursos; por lo cual ha decido acudir a estrategias como la venta de productos alusivos a la UCO, gestiones externas como el Plan padrino: que consiste en acoger a alguno de los estudiantes y ayudarle económicamente con lo necesario para su alimentación, estadía, matrícula o transporte mientras se encuentra desarrollando su carrera; y la invitación a los empleados de la universidad, para que hagan su aporte mensual  de forma voluntaria  y sea destinado a los fondos económicos de la fundación; apoyando así el fortalecimiento de la misma.

Pero quizás la más importante de las estrategias, en la cual pueden aportar tanto estudiantes como personas del común, es la de la donación de libros que se encuentren en buen estado, que están en los hogares e instituciones y estén en desuso; con los cuales  FUNDAUCO podrá realizar en los meses venideros una feria del libro, en la cual los compradores podrán adquirir los textos a un bajo costo y al mismo tiempo aportar a la consolidación  y continuidad de las labores de ésta entidad.     

Es claro que en su momento cualquier empresa o corporación, si lo desea, puede asociarse y apoyar de forma directa la labor que se está desarrollando desde la Fundación social Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo de la Universidad Católica de Oriente -FUNDAUCO, teniendo presente que ésta es una entidad sin ánimo de lucro, que busca ayudar a los jóvenes de bajos recursos del Oriente antioqueño, quienes sueñan con acceder a un título profesional, que les permita tener una mejor expectativa en la calidad de vida de sus familias y del mismo modo aportar al desarrollo de  la región.

Loading

Comentarios