El Oriente habló con el sacerdote Jesuita a su paso por La Ceja del Tambo, donde se reunió con la cúpula Eclesial, Alcaldes y organizaciones sociales de la región.
Por: Carlos Humberto Gómez
Francisco de Roux Rengifo, sacerdote jesuita es una de las personas más reconocidas y respetadas en temas rurales y de construcción de paz en el país. De Roux estudió filosofía y letras en la Universidad Javeriana e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes, antes de graduarse en teología y ordenarse en 1975.
En 1986 se convirtió en el director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y director del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP. De ahí surgió la idea de crear en 1995 el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, un experimento que buscaba financiar las iniciativas de convivencia y desarrollo sostenible en una zona de 30.000 kilómetros en 29 municipios rurales de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia.
Periódico El Oriente: ¿Un diálogo con personalidades en esta región, de qué se trata?
F. de Roux: Vine al Oriente Antioqueño, a promover el voto consciente, una enorme responsabilidad que tenemos con la paz. No vengo a invitar a una campaña por el SI o por el No, sino a que tomen una decisión en consciencia. Que nos informemos bien, que los conozcamos. Entender el contexto, el cómo se llegó a esa instancia, en todo caso no podemos entender el texto si no conocemos el contexto.
Periódico El Oriente: ¿fue suficiente la confrontación?
F. de Roux: Claro que sí, rechazar o aceptar los acuerdos, pero deponiendo los odios y fraccionamientos. En esto quiero ayudar a que Antioquia en lugar de continuar en la polarización, que sea la región la que invite a la reconciliación en Colombia entre quienes pensamos distinto, se puede construir en la diferencia.
Periódico El Oriente: ¿Qué generó tantos desacuerdos?
F. de Roux: Estoy convencido que fue la política, se han extremado posiciones entre partidos. Lo que está en juego es la protección de la vida humana, la superación de la crisis y la consolidación de la paz, no podemos permitir que esto quede subordinado a la política. Los que estamos en esto, no nos importa el futuro político de Santos o de Uribe o de las Farc, lo que verdaderamente nos importa es que podamos vivir como seres humanos en Colombia.
Periódico El Oriente: ¿Faltará convencer a los escépticos?
F. de Roux: Estoy convencido de eso, si el No es el convencimiento, debe saber que se espera un momento difícil para Colombia, que habrá un tiempo muy duro mientras se vuelvan a reiniciar las conversaciones. La Habana es solo un minuto, lo fuerte es lo que se viene después. Pasarán al menos 4 presidentes en Colombia para volver al diálogo, hoy estamos en un proceso de construcción de paz.
Periódico El Oriente: ¿Pero, entonces que viene?
F. de Roux: Los especialistas distinguen 2 momentos de hacer las paces: hagamos las paces y paremos la guerra, saquemos las armas de la izquierda con las guerrillas y de la derecha con los paramilitares. Para que respetándonos en las diferencias, discutamos tranquilamente. El segundo momento es construir la paz, terminar con la corrupción, la exclusión, la injusticia social, la impunidad, la destrucción de las montañas y la tierra. Ese será el momento más difícil, no entre el gobierno y la guerrilla, esa es entre los colombianos.
Periódico El Oriente: ¿No entendemos el momento histórico? ¿Es la comunicación?
F. de Roux: Falta comunicación asertiva y pedagógica, todos podemos acceder a la información, es pública. Que la gente se informe adecuadamente, que conozca cuales son los acuerdos. Este es un escenario distinto para las nuevas generaciones, que tendrán la responsabilidad de hacer la paz, de los jóvenes depende que reconstruyan este país. Ese es un desafío inmenso.