A partir de hoy, 1 de octubre, cerca de 1.300 niños y niñas del municipio de Rionegro se quedarán sin atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) debido a problemas de contratación a nivel nacional por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Así lo confirmó el alcalde Jorge Rivas, quien expresó su preocupación ante esta situación que afecta directamente a la primera infancia del municipio.
El ICBF ha decidido, dentro de sus disposiciones, seleccionar algunas unidades de servicio que continuarán operando, mientras otras cesarán actividades, dejando a miles de niños sin acceso a los servicios de atención integral que son vitales para su desarrollo.
“Si bien la Alcaldía no tiene injerencia en la contratación de estos servicios, que son liderados y gestionados por el Gobierno Nacional a través del ICBF, hacemos un llamado urgente para que esta situación se resuelva de inmediato. No podemos permitir que nuestros niños y niñas se queden sin atención”, manifestó el alcalde Rivas en su declaración oficial.
Desde la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social y la Subsecretaría de Primera Infancia y Atención Diferencial, la administración municipal ha mantenido un diálogo constante con el centro zonal Oriente del ICBF para monitorear la evolución de este problema. “Para nosotros, el bienestar y la garantía de los derechos de los niños y niñas son una prioridad”, añadió el mandatario.
Las autoridades locales esperan que el ICBF y el Gobierno Nacional tomen medidas rápidas para reanudar los servicios y evitar que la ausencia de atención afecte el desarrollo y el bienestar de la primera infancia en Rionegro.