Inician estudios del plan vial de Rionegro

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Desde el pasado 20 de marzo, inició el estudio para la ejecución del plan vial de Rionegro, el cual contó con criterios ambientales y urbanísticos, esto con el fin de establecer corredores verdes aptos para los espacios urbanos, especialmente que sean conformados por especies nativas que contribuyan a la biodiversidad.

La inversión para el proyecto estará por encima de los 70 mil millones de pesos; con esta, se dará inicio a la construcción de 5.5 kilómetros de infraestructura vial urbana y rural de Rionegro, la cual tendrá ampliación y rehabilitación de vías y obras complementarias.

Las obras iniciales, que contarán con doble calzada, ciclorrutas y andenes son el tramo 11, denominado Alto de Vallejo, que corresponde a la vía Linda Granja, Comando de Policía, El Porvenir y El Tanque (Abreo), el Tramo 50, incluye el Comando de Policía, El Porvenir hasta el semáforo del Éxito y la Transversal 1 que inicia en el Comando de Policía de El Porvenir hasta la estación de servicio de Gualanday y es ejecutada por la Empresa de Desarrollo Sostenible -Edeso-.

El diseño del plan vial es uno de los mayores logros que ha tenido la Administración Municipal, ya que se dejará una hoja de ruta para Rionegro en temas de movilidad. Hoy tenemos un retraso grande en las vías del municipio y con este plan, proyectado a 70 años, empezaremos a ponernos al día, afirmó Ana María Mejía, secretaria de Desarrollo Territorial.

En cuanto a la transversal 1, cuya ejecución está a cargo de la Edeso, Rodrigo Hernández, Gerente, expresó: “Con el fin de poder avanzar rápidamente en este proceso de administración, hemos dividido esta obra en tres: un tramo que va desde Gualanday (Bomba de Terpel) hasta llegar al río, el segundo en los puentes pasando por la séptima etapa de El Porvenir hasta el Comando de Policía y el tercero es la Plazoleta del Espíritu Santo en un tiempo de ejecución de siete meses”.

Por su parte, la autoridad ambiental, Cornare, considera que las especies protegidas deberán ser trasplantadas y la compensación ambiental se realizará en una relación de 1:3, por cada árbol erradicado para especies exóticas y 1:4 para especies nativas lo que representa una mayor riqueza en individuos arbóreos y componente paisajístico que embellecerá los sectores intervenidos.

 

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