· Realizar la renovación por internet ofrece a los usuarios la posibilidad de completar el proceso 100% virtual, para lo cual se requiere la segunda clave bancaria que le permita realizar transacciones electrónicas.
· El proceso se realiza a través del portal de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño: www.ccoa.org.co. La Entidad ha dispuesto de tutoriales para acompañar al empresario en este trámite virtual.
En internet no hay filas, ni esperas, ni turnos; y los trámites, -además de su agilidad-, se pueden hacer de forma más fácil y segura. Por eso, renovar la Matrícula o registro público a través de internet es la mejor alternativa que tienen los empresarios del Oriente Antioqueño para cumplir con este trámite cuyo plazo legal vence el 31 de marzo.
A través de www.ccoa.org.co -portal web de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño-, que integra las plataformas de servicios virtuales que provee Confecámaras para realizar trámites empresariales por esta vía, las personas naturales y jurídicas, al igual que las entidades sin ánimo de lucro y los proponentes pueden tener al día su registro. La actualización del Registro Nacional de Turismo se realiza únicamente a través de internet y los prestadores de servicios turísticos también pueden realizarlo a través de este portal web.
El proceso es 100% seguro, por ello la plataforma requiere que, por única vez, el usuario se registre en el sistema para obtener una clave que le servirá para realizar este y otros trámites empresariales virtuales. Adicionalmente, debe firmar electrónicamente la renovación usando la misma clave que le llegó al correo al mometo de realizar el registro.
Juan Camilo Aguirre Zuluaga, jefe de Tecnología de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, destaca las bondades de este servicio: “los usuarios pueden hacer la renovación desde cualquier lugar con acceso a internet, sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina de la Cámara de Comercio y realizar este proceso fácil, rápido y seguro, siguiendo el paso a paso del sistema. Agrega que, otro punto a favor es que “el comprobante de renovación queda en el correo electrónico del usuario y así evita la pérdida de documentación física.
Realizar la renovación a través de internet ofrece a los usuarios la posibilidad de completar el proceso 100% virtual, para lo cual se requiere la segunda clave bancaria que le permita realizar transacciones electrónicas. La otra posibilidad es completar el proceso pagando en corresponsales no bancarios -Almacenes Éxito y Puntos Baloto-, para lo cual deberá generar la factura y dirigirse a cualquiera de estos corresponsales (el monto máximo a pagar por renovación en Puntos Baloto, es de un millón de pesos).
En 2016, un total de 106 empresarios realizaron la renovación virtual, y hasta los primeros nueve días de marzo de 2017, este indicador presentaba un crecimiento del 86%, al tener ya 306 registros empresariales renovados por internet. Para Arelis Alzate Henao, jefe de Registro de la Cámara de Comercio, este incremento tiene su explicación en que “para el presente año el proceso de renovación virtual eliminó algunos pasos que anteriormente hacían complejo el trámite virtual, por lo que ahora es mucho más fácil para el empresario”.
La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño ha dispuesto de tutoriales tanto en texto como en video (para el caso de renovación de la Matrícula Mercantil), en los cuales los usuarios pueden apoyarse para ver el paso a paso real que deben seguir para realizar el trámite satisfactoriamente.