El evento central se realizó en el Parque Educativo El Zócalo en el municipio de Guatapé , mostrando un enfoque educativo mostrando la participación de 15 municipios que serán los beneficiados de este gran proyecto y aproximadamente el 40% hacen parte del Oriente Antioqueño.
La jornada única se desarrollará en 15 municipios del departamento, beneficiando a 3.980 estudiantes. Para ello, el Ministerio de Educación asignó 45 plazas docentes en donde se trabajarán áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias, investigación escolar e inglés. “Estas son las oportunidades, aquí ya 15 municipios toman la decisión que sus jóvenes tengan la oportunidad de tener 8 horas de quedarse y disfrutar este parque y tener una nueva metodología de aprender haciendo”, dijo, la ministra de educación de Colombia, Gina Parody.
La Gobernación de Antioquia puso a disposición los Parques Educativos, el saber de las redes, la capacitación y seguimiento de los maestros y maestras y el transporte escolar; además cofinanció la alimentación.
A su vez, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, resaltó la importancia de los Parques Educativos para este programa y recalcó que hay que cuidar lo que se ha logrado hasta ahora. “Nos atrevimos y aquí vamos. Antioquia se puede integrar a través de los parques educativos, físicamente la probabilidad que un niño de Peque vea a uno de Vigía es prácticamente cero, y gracias a la tecnología lo hacemos”.
Eliza Torres, de la Institución Educativa Concejo Municipal de la Ceja, argumentó que es una posibilidad para mejorar el proceso de formación de los estudiantes. “Es tenerlos más en las aulas, en los espacios pedagógicos, que promocionen su ser personas, su ser con el otro, su ser en el contexto en donde están y puedan aportar realmente a mejorar y transformar entornos”, afirmó.
Sergio Fajardo, señaló la importancia de este evento y agregó que la meta es llevar la jornada única a todo el territorio: “Esto no tiene reversa y esto tiene que seguir, el problema en el que se metieron es que esto hay que llevarlo a todas partes. Nos atrevimos y aquí vamos. Este es un testimonio de que las cosas se pueden hacer”.
Desde Vigía del Fuerte se conectaron virtualmente varios docentes, entre ellos Alirio Córdoba, rector Institución Educativa Vigía del Fuerte, quien relató cómo han sido sus días de preparación y añadió: “este proceso hace 8 días lo iniciamos, es un espacio para fortalecer nuestro aprendizaje y que nuestros niños y jóvenes tengan más permanencia en la educación”.
Gina Parody, agradeció la disponibilidad de trabajo del departamento y agregó que “el gobernador le ha hecho ver al país que los cambios se pueden ver en un año si trabajamos juntos y con compromiso”.
La secretaria de educación, recreación, cultura y deporte y, además, directora del Parque Educativo de San Vicente Ferrer, Gloria Elsy Giraldo, celebró que la propuesta de la jornada venga del Gobierno Nacional, y agregó que están en disposición para apoyarla.
“Creo que tenemos que volver a pensar en la calidad de la educación: más tiempo igual a más calidad. Estamos en disposición porque sabemos que no toda la infraestructura está apta para implementarla y los Parques Educativos son una excelente estrategia y herramienta pedagógica para los temas culturales, educativos y de la jornada única”, dijo.
Por su parte, Juan Carlos Quiceno Marín, rector de la Institución Educativa San Luis, del mismo municipio, resaltó la necesidad de los jóvenes de su comunidad para invertir mejor el tiempo libre.
“Llega en buena hora a nuestra comunidad porque allí los jóvenes tienen pocas oportunidades de adelantar actividades provechosas dentro de su tiempo libre. A esto se suma la disponibilidad de la comunidad educativa de apostarle a la jornada única con varios propósitos: mejorar la calidad de la educación, garantizar un mejor aprovechamiento del tiempo libre de nuestros escolares y aprovechar a nuestros jóvenes en actividades que redunden en su proyecto de vida y el de nuestra comunidad”, añadió.
El secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil Barrera, expresó que la jornada en este departamento es especial, “los alumnos tendrán la posibilidad de usar más tecnología, buena conectividad y generar formación distinta en espacios que permitirán el desarrollo de emprendimiento y la innovación”.
La jornada se desarrollará en los grados octavo, noveno y décimo buscando impulsar la secundaria y fortalecer el inicio de la media.
“los jóvenes podrán hacer uso del Parque en su conjunto, con actividades culturales, clubes de matemáticas, de lenguaje y otras actividades alrededor”, comentó Felipe Gil.
Con la Jornada Única, se busca mejorar la calidad de la educación, El comienzo de esta jornada se desarrollara en los municipios de Guatapé, Vigía del Fuerte, Chigorodó, Peque, Uramita, Cáceres, Tarazá, San Francisco, San Luis, Támesis, Tarso, Titiribí y Sonsón.