Los agricultores se están preocupando más por cultivar semillas que les brinden dinero que por cuidar la riqueza natural que los rodea. Secar las tierras, extinguir especies, generar contaminación, entre otras tantas consecuencias es el panorama que se ve en el páramo
Por: Alejandra Valencia Sánchez
Comunicación Social UCO, alejis.09.mlm@gmail.com
En Sonsón Antioquia hace varios años se viene incrementando el cultivo de aguacate, pero en el último año ha generado un gran impacto en varias hectáreas del páramo de este municipio, alrededor de 5 hectáreas han sido impactadas por semillas de aguacate el cual cabe resaltar que, aunque es muy buen generador de recursos económicos, trae graves consecuencias para las tierras.
El cultivo de aguacate es una planta que genera cambios a la tierra y beneficios a los seres humanos, por lo que multinacionales de otros países han decidido llegar al Oriente Antioqueño más específicamente a Sonsón para exportar los frutos y así establecer un progreso para dicho municipio.
Sin embargo, las problemáticas que este cultivo está acarreando son más grandes de lo que los ciudadanos piensan. Tierras que poco a poco van quedando sin agua e infértiles y migrando algunas especies.
“En Sonsón se vive la problemática del monocultivo del aguacate, donde los campesinos no cultivan de una manera convencional haciendo que las tierras se infertilicen y además de eso expropiando las tierras de los límites del páramo. Chile es uno de los países que han migrado al municipio por la escases de agua en su país, lograr una sequedad el territorio Antioqueño y generar una posible guerra”. Afirma Valentina Gómez ambientalista del municipio de Sonsón.
¿Qué pasó con la protección del área del Páramo?
El BancoCO2 con 16.000 nuevas hectáreas identificadas con comunidades rurales certificadas por el Icontec tienen una amenaza, ya que no se actualiza un plan básico de ordenamiento territorial, con la delimitación del páramo no se alcanza a proteger todo el territorio y cuidar su ecosistema, cabe resaltar que aunque lleve el nombre de paramo de Sonsón limita con áreas de otros municipios del oriente antioqueño.
El cultivo del aguacate en Sonsón llegará el momento donde sea más la oferta que la demanda y el municipio difícilmente será capaz de afrontar esta situación, ya que, la gran mayoría de las familias de esta área están viviendo de este cultivo solamente.
Por su parte la agrónoma Camila Valencia afirma que “el cultivo está en reservas naturales como el páramo, causando grandes contaminantes en las tierras, el cultivo de aguacate en vez de darle propiedades a los suelos se las está quitando, fuera de eso tienen gran demanda de nutrición y a largo plazo no será algo rentable o viable”, concluyo Camila Valencia, agrónoma de la Universidad Nacional, de familia agricultura y enfocada en el cultivo de aguacate.
Sonsón inauguró la mayor planta de empaque de aguacate hass para la exportación. Westfalia Fruit se instaló en tierras sonsoneñas que aunque es innegable que generó más de 150 empleos, está impactando de manera negativa las tierras donde se siembran estas plantas, pero genera gran expectativa por parte de los agricultores.
“La Administración departamental -Antioquia la más Educada- ha realizado un gran esfuerzo para la adquisición de nuevos predios para la conservación de los Páramos y del recurso hídrico en Antioquia, en el caso de Sonsón se compraron 260 Ha, se adelanta el proceso para la adquisición de otras 60 Ha, para un total de 310 Ha, que comprenden bosques primarios y secundarios por encima de los 2.800 msnm, un esfuerzo gubernamental apoyado por Cornare y que supera los 1.000 millones de pesos, es la primera vez en 10 años que se obtienen más de 200 Hectáreas para la conservación de este Páramo. Hasta el momento son las únicas declaraciones que brindan CORNARE (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare).
El impacto para Sonsón donde más de 80 campesinos están sacando sus producciones para exportarlas y “como dice la misma multinacional es transportar agua en forma de aguacate” expresa Westfalia Fruit. Deja a sonsón para reavilitar el pulmon del Oriente Antioqueño.
“La agricultura del municipio de Sonsón siempre ha estado basada en la no contaminacion y el no deterioro del las fuentes naturales, preservando el medio habiente y generando diversos cultivos que ayudan al fortalecimiento de la canasta familiar, pero lamentablemente se emocionaron con la exportacion de sus cultivos de aguacates y estan causando mucho daño a corto plazo”, insiste, Gustavo Cuervo, agricultor de la zona.
Para concluir, se espera que en un futuro, cuando no sea demasido tarde, se haga efectiva la protección del paramo de Sonsón, se dejen de expropiar las tierras, evitar la migracion de más especies y poducir una concientización en los habitantes de la importancia de variar sus cultivos para generar una mejor estabilidad económica y un verdadero progreso para el municipio donde se establezca de nuevo la agricultura tradicional y se regeneren las tierrras.