Por: Paula Andrea Restrepo Arango – Psicóloga.
A través de los tiempos la enfermedad ha sido algo que ha acompañado al ser humano de manera permanente y a lo que tememos significativamente, dado que la asociación que hacemos es de muerte, y es real por medio de la enfermedad es más fácil llegara a la muerte. Pero que se ha hecho para minimizar el temor y lograr enfrentar a la enfermedad de una manera menos dolorosa y dramática, pues la ciencia ha trabajado incansablemente para desarrollar medicamentos y diferentes tipos de tratamientos que puedan aportar a mantener la vida, la psicología también ha realizado su aporte y por medio de investigaciones y estudios se han llegado a conclusiones interesantes que nos pueden permitir mirar a la enfermedad de una manera menos temerosa y a través de ella poder llegar a estados de curación y bienestar tanto físico como mental.
Cuál es el nuevo concepto de enfermedad?
La enfermedad es el estado en que por desequilibrio de la armonía, aparecen síntomas, signos y alteraciones en órganos, tejidos, células, etc. Se entiende por armonía el estado de equilibrio en todas las áreas del ser humano, emocional, familiar, social, laboral, física, entre otras.
La enfermedad no es estática ni proviene de fuera, es un proceso que tiene un sentido y considera que es un programa biológico que da una respuesta biológica (afección de un órgano) a un conflicto que la mente no ha podido resolver. Vemos entonces que desde lo más profundo de nuestra mente se empiezan a gestar acciones que van dirigidas al cuerpo para que este enferme y de esta manera se hace un llamado a la persona para que se ocupe de sí misma y resuelva aquello que tiene pendiente como traumas, rencores, problemas, etc, por lo tanto la enfermedad constituye una oportunidad para darse cuenta y tomar cartas en el asunto para reencontrar el equilibrio, realizando los cambios necesarios para recuperar el bienestar.
Cuál es el nuevo concepto de salud?
Desde una mirada más amplia y teniendo en cuenta que el ser humano es uno solo cuerpo y mente, se entiende ahora la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Es así entonces, como si podemos empezar a tomar acciones desde nuestro interior para prevenir enfermedades futuras que nos puedan poner de cara a muerte, porque la enfermedad no es algo que está en el destino, en el afuera o en el azar, cada persona decide enfermar cuando algo no está bien con ella misma.
Que podemos hacer para conservar nuestra salud?
– Tener un estilo de vida sano, que incluya una alimentación equilibrada, practica ejercicio físico moderado y elimina de tus comidas diarias, las grasas saturadas, las harinas refinadas, la azúcar en exceso sus derivados.
– Busca tener espacios de reflexión y meditación, donde puedas revisar tu vida y hacer cambios cuando sea necesario, no te quedes haciendo las cosas de la misma manera toda la vida, así solo repetirás las mismas historias.
– Perdona a aquellas personas que te han hecho daño y han generado dolor en tu vida, aliviana tu alma de la carga del rencor.
– suelta todo lo que te genere cansancio o tristeza, y busca acercarte a personas o situaciones que te brinden bienestar.
– Has lo que te gusta y disfrutas, no hagas nada solo para darle gusto a los demás.
– Supera los duelos, es necesario dejar ir lo que sucedió en el pasado.
– Céntrate en el presente es lo único seguro que tienes para hacer algo por ti mismo.
Recuerda, la curación de todo desequilibrio produce, a su vez, la ampliación de la conciencia y la evolución espiritual. Cada uno de nosotros debe ser responsable de nuestro estado de salud y, además, poseemos entre todas nuestras potenciales, la capacidad de curarnos a nosotros mismos.