Este animal, registrado por primera vez en Colombia, fue rescatado hace pocas semanas por habitantes de Amalfi y entregado a las autoridades ambientales. Al no poder ser liberada en su hábitat, continuará con su recuperación en el Parque de la Conservación.
El rescate fue en noviembre cuando habitantes de Amalfi la avistaron y se encontraba sola y desorientada, además de pocos días de nacida. De inmediato la entregaron a los bomberos de este municipio y estos a las autoridades ambientales. Los médicos veterinarios y Corantioquia lo atendieron debido a su condición de salud deteriorada, logrando salvarle la vida.
La felina albina, al no producir melanina, la piel es vulnerable a los rayos dañinos del sol y la pone en alto riesgo de ser cazada por depredadores. Además, su condición la hace más susceptible a problemas de visión, pues sus ojos carecen de la protección natural del iris y son por lo tanto, muy sensibles a la luz.
Aunque no se conocen los resultados de los exámenes de genética, los biólogos estiman que puede tratarse de un yaguarundí (Puma yagouaroundi) y su madre pudo rechazarlo por su condición de piel.
Por ello, al no cumplir las condiciones óptimas para su liberación y preservar su vida, la felina fue entregada esta mañana al Parque de la Conservacion Santa Fe donde habitará y continuar con su recuperación y crecimiento.