Un convenio suscrito entre la Asociación de Municipios -MASORA-, la Gobernación de Antioquia y la Universidad Católica de Oriente UCO, permitirá la realización del plan de infraestructura, transporte y movilidad para el Altiplano del Oriente Antioqueño.
Dicho convenio pretende crear escenarios para la revisión, discusión pública y concertación de las propuestas, proyectos e instrumentos de financiación que redunden en el desarrollo sostenible de la región y del departamento. Este proyecto es pionero en el país y aportará desarrollo, oportunidades y educación para el territorio y la comunidad oriental, además fortalecerá los mecanismos de participación, concentrará esfuerzos técnicos e implementará una estrategia de seguimiento al desarrollo que perdure en el tiempo y que propicie la instalación de una verdadera propuesta de discusión de mediano y largo plazo. El convenio comenzará con el estudio de 16 obras identificadas durante el periodo 2012-2014 por los Alcaldes de la región, MASORA y la Gobernación de Antioquia, y generará las propuestas de proyectos con sus estrategias y rutas de trabajo, las que se propone llevar a las fases de desarrollo siguientes según sea el caso.
El equipo investigativo y consultor conformado por las entidades que suscriben el convenio no aprobará ni financiará proyectos, sino que establecerá propuestas de participación, socialización y activación de todas las estrategias de gestión por parte de actores competentes. “Como Asociación de Municipios, MASORA ha materializado a la fecha su liderazgo, convirtiéndose en un importante aliado de convocatoria de Alcaldes y actores estratégicos de la región” dijo el Director Ejecutivo, Fabio Ríos Urrea.
Y agregó: “Esta alianza con la Gobernación de Antioquia y la Academia se da a partir de la activa participación de nuestra Entidad en la mesa de movilidad del Altiplano del Oriente Antioqueño, del cual hacen parte los 9 Alcaldes, los funcionarios de tránsito y otros actores en la región”.
Se confirma que MASORA es reconocida como un referente de los proyectos de región, como un garante de las discusiones de esta porción del territorio; razones que lo convierten en un aliado estratégico para apoyar y buscar el desarrollo del Oriente Antioqueño.