- Por Oscar Castaño Valencia
- www.orientesetv.co
Después de tres años de investigaciones de los diferentes Entes de Control de este país, de grupos de trabajo conjuntos entre Fiscalía, Procuraduría y Contraloría y decenas de procesos abiertos, Flor Dey Granada Valencia, Alcaldesa Sancionada del Municipio de Argelia pueda regresar de nuevo a su cargo.
Esa es la penosa realidad que puede vivir la comunidad de Argelia de María el próximo 30 de agosto, una vez cumplida la sanción que profirió la Procuraduría General de la Nación por no haber contestado tres derechos de petición a un ciudadano.
Pero la misma procuradora Provincial, Ángela Giraldo, ha expresado que: “La mitad del tiempo de la Procuraduría Provincial se está utilizando en investigar las innumerables quejas de la Alcaldesa de Argelia Flor Dey Granada”. Sin embargo, una sanción ejemplar que permita a la comunidad recuperar la confianza en la Justicia no ha sido emitida por esta entidad.
La Contraloría de Antioquia ha encontrado “hallazgos muy graves” en sus diferentes visitas a este Municipio. Pero por motivos desconocidos o por extrañas circunstancias esos hallazgos no se convierten en sanciones reales.
Por el contrario, la Fiscalía General de la Nación en un trabajo juicioso logro reunir pruebas suficientes para convocar a Audiencia de Imputación de Cargos el pasado 10 de agosto en el municipio de Sonsón ante un Juez de Garantías, pero una certificación médica, que además introduce al diccionario medico una nueva enfermedad, no permitió la presencia de Flor Dey Granada y la Audiencia tuvo que aplazarse para el próximo 28 de agosto. La nueva enfermedad se llama “Migraña Subjetiva” y fue certificada por una médica del Hospital San Julián de ese Municipio en la madrugada del 10 de agosto.
“La comunidad está indignada. Hemos sufrido la violencia de los actores armados que nos dejó 17 mil víctimas. Ahora vivimos la violencia de los Entes de Control que, por acción o por omisión, son responsables de la violencia del desastre administrativo que vivimos”, dijo Maryory Escobar Manrique alcaldesa designada del municipio de Argelia, a los Medios de Comunicación en rueda de prensa.
Se había programado una Audiencia Pública en el Juzgado Promiscuo Municipal de Argelia pero nuevamente la Alcaldesa sancionada no asistió porque “tenía mucho estrés”. Esta burla a los Entes de Control se está convirtiendo en una burla a la Fe Pública. Este tema se convirtió ya en una novela.
Por lo pronto es muy posible que Flor Dey Granada Valencia, sobre quien pesan más de ciento cincuenta investigaciones en la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría y a quien este periódico y otros como El Colombiano le hemos gastado muchas páginas de denuncia, con pruebas documentales y testimoniales exclusivas, regresará a ocupar el cargo.