El Día Internacional de los Museos es celebrado cada 18 de mayo desde 1977, a él se unen unos 30.000 museos en más de 120 países.
Los museos son espacios, ventanas abiertas al conocimiento, y por tanto uno de sus retos hacia el futuro es preservar y divulgar el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones; estos recintos tienen una larga y rica tradición como instrumentos para conservar y difundir la riqueza histórica de la nación, y con este espíritu festejarán el “Día Internacional de los Museos”, fecha que se celebra cada año el 18 de mayo.
En función del desarrollo de la actividad cultural local y dado que los museos tienen que competir ampliamente con otras actividades de ocio, es importante que los museos de cada localidad cuenten con herramientas innovadoras para la gestión del producto cultural que ofertan, que les permitan, entre otros, obtener una ventaja diferencial frente a otras alternativas y conocer las motivaciones y los patrones de comportamiento de los visitantes de los museos.
Los museos han demostrado ser importantes ejes de dinamismo urbana, social y cultural; por ello ha sido una constante en los últimos años, la necesidad de dotar a las grandes y pequeñas ciudades de equipamientos recreativos, educativos o culturales. Reconocer el papel del museo en la conservación y desarrollo de las colecciones, la comunicación de estos valores al público brindando información, entretenimiento y educación; permite desarrollar actividades propias que bien planificadas y eficientemente gerenciadas las hacen eficientemente sostenibles.
El museo debe formar parte de la estrategia integral de desarrollo de gobiernos locales y comunidades; y su implantación debe de estar, en lo posible, ligada a un proceso de renovación urbana acorde con los nuevos espacios culturales proyectados en el territorio.
Los museos deben ser considerados como “herramientas” o espacios para que otros sectores de la sociedad desarrollen adecuadamente sus objetivos de aprendizaje, investigación, consulta, visita, esparcimiento y conocimiento; estos son algunos de sus formidables retos. Son numerosos los actores que participan en el que hacer de un museo: profesionales, curadores, visitantes, usuarios, benefactores, autoridades municipales, gobiernos, empresas, negocios, operadores de turismo, y medios de comunicación; que, interactuando en la visión del desarrollo sostenible, pondrán a repensar, re interpretar las competencias de un museo. Esto afirma la importancia de que los museos como instituciones culturales líderes en la comunidad, entiendan su papel como comunicadores y generadores de información.
El museo como experiencia para el turismo y la recreación
Los museos presentes en todo el planeta, ejercen gran influencia tanto en las personas de las regiones de procedencia del turismo como en las de su destino; esto ofrece a los museos grandes posibilidades de éxito en su labor cultural-educativa y también para llegar a los turistas de forma más directa.
La visita a un museo puede formar parte de una experiencia para el turista y en estos casos podemos decir que el museo es parte del producto turístico. También puede ser una experiencia de recreación para residentes de la región o país. Los museos en cuyo caso se convierte en el atractivo principal de un destino, tanto en el uso de sus servicios o la adquisición de recuerdos y publicaciones; se convierten en dinamizadores de la economía local en su conjunto ya que los turistas tendrán que utilizar los servicios de la ciudad, (alojamiento, restaurantes, tiendas, transporte, diversión y otros servicios).
IMPACTO DE LA UBICACIÓN DE LOS MUSEOS EN LA RENOVACIÓN URBANA
Para ello, los museos requieren una inversión pública importante y una decisión política de darle el mejor gerenciamiento posible; ahora bien, para que lo anterior pueda hacerse realidad, el museo debe formar parte de una estrategia integral de desarrollo.
Así pues, el Turismo Cultural urbano, incorpora unos atractivos turísticos fundamentales que generan riqueza, empleo y cohesión social; incluye además una gama de opciones con posibilidades de satisfacer necesidades de ocio de diferentes segmentos de la población, que tiene en común el convocar a la realización de actividades y el uso de recursos desde el soporte de localidad y por este motivo es la localidad la que atrae.