MinSalud entregó distinción a Gerente del Hospital de Guatapé

0
6

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó la entrega de la Cruz Cívica del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano, en la categoría bronce, reconocimiento que se otorga a los mejores médicos y servidores de la Salud en el país.

En la versión 2016 de la entrega de este reconocimiento figura el doctor Eduardo Rivera hijo de Guatapé y Gerente actual de la E.S.E Hospital la Inmaculada por desarrollar con éxito una estrategia integral de salud que incluye música y artes desde la infancia,

En una ceremonia llevada a cabo en la sede del Ministerio de Salud y Protección Social, el titular de la cartera, Alejandro Gaviria, dijo:” Yo no sé si llamarlos héroes. A veces la grandilocuencia resta en lugar de sumar. Somos una sociedad en la cual existe una brecha entre las palabras y los actos. Hablamos mucho, hacemos poco. Pero hoy quiero decirles que los homenajeados merecen nuestro aprecio, respeto y admiración. Una sociedad que no reconoce el trabajo de quienes hacen la diferencia comienza a perder su rumbo”.

La Cruz Cívica del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano fue creada hace 50 años –primero como medalla y posteriormente como cruz cívica–, esta condecoración se adjudica a personas naturales o jurídicas que se distinguen por los servicios prestados a la salud pública colombiana, “con competencia, consagración y conducta ejemplar”. Su nombre honra la memoria del primer colombiano nombrado ministro de Higiene: el doctor Jorge Bejarano (1888-1966), que ocupó el cargo entre 1946 y 1947.

Perfil del Doctor Eduardo Rivera Arcila

Nació en Guatapé (Antioquia) en 1953. Médico de la Universidad de Antioquia, con especialización en Salud Ocupacional, fue alumno de Héctor Abad Gómez en la asignatura de Salud Pública. Lo recuerda como “un apóstol de la salud pública” e inspirador de su carrera. “Apóstoles de la salud pública hoy quedan pocos –señaló el ministro Gaviria–. Con el tiempo les han dado paso a los mercaderes de la esperanza embotellada”.

El doctor Rivera ejerció en Guatapé y luego fue jefe del Consultorio Médico de Antioquia. En 2002 llegó a Támesis (Antioquia), donde ocupó el cargo de gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios. Como gerente inició el proceso de transformación urbanística a la sede, pero particularmente es recordado por haber dado otra cara a la promoción y la prevención de la salud de los tamesinos: incluyó la educación integral con música y artes dentro del mismo hospital desde la primera infancia.

Creó los programas “Niños y niñas por la paz” y “Movimiento joven”, que buscan la formación integral de los niños y jóvenes. Luego estos fueron incorporados al programa presidencial De Cero a Siempre.

El decreto que lo condecora señala que el doctor Rivera “ha implementado un modelo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, fundamentado en la estrategia de formación integral de la niñez y posterior proyección a los otros grupos poblacionales”.

Loading

Comentarios