Cátedra Jorge Cárdenas Nannetti:
Terminó el pasado 16 de junio, el 18° ciclo de la Cátedra Abierta Jorge Cárdenas Nannetti en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Con la presencia del rector Mauricio Alviar y de las directivas de la sede, la última sesión abordó la discusión en torno a los retos que se enfrentan desde la educación y el candente asunto de Provincia vs. Área Metropolitana en aspectos como la competitividad, formación, infraestructura, movilidad, transporte y empleo entre otros asuntos vitales para entender las múltiples dimensiones del desarrollo y las rutas para pensar adecuadamente el presente y futuro en el contexto regional.
El panel final fue presentado por el profesor Danny García Quiñones, Jefe del Departamento de Economía y contó con la participación de Diana María Henao de Cornare, María Elena Ortiz Marín de la Corporación Empresarial del Oriente CEO, y de Rodrigo Zuluaga Mejía, exalcalde de la Ceja y Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. Junto al rector de la Universidad, presentaron un panorama de lo que significa la transformación social, económica y cultural, destacando el papel que cumplen las instituciones educativas de formación terciaria, -profesional, técnica y tecnológica- en cuanto a la preparación de personal idóneo y competitivo, con pertinencia y en concordancia con las necesidades de la región.
Al evento asistieron concejales de varios municipios, exalcaldes, líderes, profesores y los estudiantes de programa de Desarrollo Territorial que ofrece la Seccional.
Propone el 5° encuentro de Agroecología y conservación de bosques:
Debemos ser sembradores de agua y vida
Con el lema “Siembra agua, cosecha vida”, se realizó el lunes 20 de junio en El Carmen de Viboral el 5° Encuentro Regional de Agroecología y conservación de bosques. El evento organizado y convocado por el colectivo Hojarasca Cultura Orgánica contó con la presencia de varios panelistas, una feria de productos de agricultura limpia, alimentos, artesanías, cerámica e intercambio de semillas criollas y nativas y una presentación de experiencias entre campesinos de la región.
Desde hace 20 años, Hojarasca viene trabajando y promoviendo un cambio de actitud frente al buen uso de la tierra, la promoción de cultivos limpios libres de químicos y pesticidas, investigando, sembrando otras alternativas sanas y respetuosas con el medio ambiente. La iniciativa es liderada por don Carlos Osorio, un campesino de la vereda La Milagrosa que “sufrió” los efectos de las venenosas prácticas que acompañan la actividad agrícola.
Para el evento de este año se invitó a un grupo de ponentes con amplia trayectoria en el manejo del tema “conscientes de la situación actual y de la necesidad de la sensibilización acerca del valor y respeto por el líquido vital”. El biólogo marino Juan Camilo Jaramillo, Alejandro Henao Salazar de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA y Julián Valencia de Madretierra Permacultura expusieron ampliamente sus experiencias y compartieron con más de trescientos asistentes las preocupaciones e inquietudes. Una reflexión necesaria, urgente y una propuesta salvadora en medio de la crisis que vive el planeta.