Muchas familias quedaron fuera del Sisbén

0
22

El cinco de marzo pasado comenzó una nueva metodología de calificación socioeconómica denominada Sisben IV. Todas las personas que no fueron encuestadas o que no actualizaron la información, la base nacional a cargo del Departamento Nacional de Planeación las sacó del sistema, pues al no tener la nueva encuesta, era imposible clasificar a los grupos familiares en la nueva metodología, lo cual significa que quienes no fueron encuestados, están por fuera, sin posibilidad de acceder a programas sociales del Estado, sea a nivel nacional, departamental o municipal.

 

Desde 1995 a la fecha, el Estado Colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén. Cada versión cuenta con una metodología, es decir, un conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona. Con la cuarta versión del Sisbén se busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos, evitar fallas y manipulación en la recolección y además facilitar la actualización, haciendo uso de herramientas tecnológicas para estos propósitos.

 

Para saber si una persona está en la nueva base de datos, los ciudadanos pueden ingresar a la página www.sisben.gov.co y allí encuentran la respuesta. Quienes no figuran y están interesados en aparecer, deben dirigirse a las oficinas del Sisbén en cada municipio y solicitar la encuesta, aportando copia de los documentos de identidad de las personas que conforman el grupo familiar, dirección de la residencia, teléfono y un correo electrónico. Una nueva encuesta es la única forma en que se puede volver a ingresar al Sisbén.

 

La directora del Sisbén en Rionegro, Diana Muriel Marín, explicó que en el nuevo sistema no existen los puntajes y no hay una forma de comparar el sistema anterior con el actual, porque son metodologías diferentes. “Antes, el enfoque estaba dirigido a las condiciones de los hogares de las personas y ahora se califican esas condiciones de las viviendas, pero la encuesta se orienta hacia la capacidad de las personas para generar ingresos. Se suman los ingresos del hogar, no de cada persona, para establecer la capacidad del grupo familiar y no individualmente”, dijo.

 

En la nueva clasificación se establecen cuatro Grupos. En el Grupo A, están los pobres extremos y esta categoría tiene cinco subgrupos, de acuerdo a las carencias y la capacidad de cada hogar para generar ingresos. El grupo B son los pobres moderados que se dividen en siete subgrupos; el grupo C son las familias vulnerables, es decir, aquellas familias que no siendo pobres, están en un riesgo alto de caer en la pobreza, y en el grupo D, están las familias que no son pobres ni vulnerables.

 

La clasificación de cada grupo familiar no depende de quien haga la encuesta, sino de la información que allí aparece, por lo que la Directora del Sisbén en Rionegro pide a las personas que cuando les hagan la encuesta, entreguen una información clara, que sirva de base para la adecuada clasificación. La encuesta es un formato de Planeación Nacional y la clasificación de los grupos familiares depende de la información que se asienta al realizar la encuesta y de la información que se cruza a nivel nacional. Por ejemplo, si una persona cotiza al Régimen Contributivo de Salud porque es empleada y gana determinada cuantía de dinero, no puede negar esa información al encuestador, pues Planeación Nacional hará cruce de información con las EPS y aparecerán sus datos reales. Lo mismo si es propietario de un inmueble, si es profesional y si recibe algún subsidio del Estado, entre muchos otros datos.

 

Cobertura

 

En Rionegro se realizó el año pasado un barrido por barrios y veredas para hacer la encuesta para el Sisben cuatro, durante un período de tres meses y se alcanzó una cobertura del 60% de los hogares, pero muchas familias no quedaron completas porque no se aportó la información y documento de identidad de algunos integrantes. En estos casos, también se debe pedir que se realice encuesta para que esas personas que en su momento no quedaron incluidas, sean ingresadas a la base de datos.

 

La Directora del Sisben en Rionegro informó que desde marzo pasado, la Administración contrató personal para hacer encuestas, pero por las restricciones adoptadas para prevenir contagios con el coronavirus el proceso es lento. Actualmente se están evacuando las solicitudes de encuesta que se presentaron en los meses de diciembre, enero y febrero últimos.

 

La señora Muriel Marín aclaró que la encuesta del Sisbén no es obligatoria y solo se aplica a las familias que así lo deseen, pero figurar en el Sisbén posibilita que el grupo familiar o cada persona de ese grupo, pueda acceder a los programas sociales del gobierno. Si no aparece en el Sisbén, no es posible acceder a esos programas.

 

En Rionegro, el Sisbén tiene 22.000 hogares encuestados, con aproximadamente 68.000 personas y actualmente hay una gran demanda por la encuesta. La directora informó que no se harán barridos, únicamente se encuestará a las personas que lo soliciten. En la oficina del Sisben se atiende los días en que no hay toque de queda y de acuerdo al Pico y Cédula de las personas, para recibir las peticiones de encuesta.

Loading

Comentarios