Antes se decía que entre más horas de trabajo se cumplían, la productividad era mucho mayor. Esta idea, al parecer, está mandada a recoger.
No en vano el multimillonario mexicano Carlos Slim –dueño de Claro y el tercer hombre más rico del mundo según Forbes- asegura que se aproxima un cambio profundo en la forma de trabajar en el mundo.
Aunque las personas tendrían que cotizar más tiempo para pensionarse -la jubilación sería hasta los 70 años-, solo trabajarían solo tres días a la semana y 11 horas por día.
Slim cree que los servicios públicos y particulares deben trabajar las 24 horas, pero las personas no. El objetivo del magnate mexicano es simple: “No conozco otra forma de combatir la pobreza en el mundo”, dijo cuando lanzó su polémica propuesta en un foro organizada por el Círculo de Montevideo.
Y tiene lógica la propuesta de Slim: si no es posible contratar a alguien que trabaje jornadas de once horas durante seis días porque se darían las circunstancias de explotación inhumana, entonces lo mejor es contratar a dos que trabaje tres días, reduciendo el desempleo a la mitad. Aunque nadie sabe lo que pasará con los salarios ni los trabajos dobles.
Top 10
Países que menos tiempo trabajan y mejor remunerados , según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Suiza: El promedio de horas laborales es de 35, con una media salarial mensual de 4,200 dólares.
Alemania: Tienen un promedio de 35 horas laborales por persona a la semana con un salario mensual de 4,200 dólares
Irlanda: Entre 1983 y 2012 el promedio de horas de trabajo por persona en Irlanda pasó de 44 a 34, con una percepción salarial mensual de 4,300 dólares
Holanda: Los holandeses tienen un promedio salarial mensual de 3,900 dólares por personas, la jornada laboral por semana es de 29 horas, con notables beneficios para las madres trabajadoras, que llegan a tener jornadas laborales de 4 días a la semana.
Dinamarca: En promedio se trabaja 33 horas por semana, su cultura laboral es muy flexible pues cuentan con seguro de desempleo que puede ser extendido hasta por dos años. El salario mensual alcanza los 3,800 dólares.
Noruega: De la misma forma que Dinamarca, el promedio de horas laborales a la semana es de 33, los trabajadores cuentan con un mínimo de 21 días de vacaciones y las licencias por maternidad llegan a las 43 semanas, con salarios que en promedio suman los 3,800 dólares.
Bélgica: Trabajan un promedio de 35 horas a la semana; el promedio de salario belga alcanza los 3.700 dólares mensuales
Australia: Quien trabaja en el sector privado tiene jornadas de 36 horas semanales. Sin embargo, los trabajadores públicos laboran 38 horas. El promedio salarial es de 3.750 dólares al mes.
Suecia: En promedio trabajan 36 horas a la semana, y la media salarial alcanza los 3.200 dólares al mes.
Italia: La jornada laboral promedio es de 36 horas a la semana, pese a que la jornada laboral máxima indique 40 horas. El salario promedio de los trabajadores en Italia es de 2.900 dólares, y cuentan con cuatro semanas de vacaciones al año.
(Fuente: http://www.kienyke.com/)