Home Blog Con plan digital buscan reducir embarazo juvenil en seis municipios del Oriente...

Con plan digital buscan reducir embarazo juvenil en seis municipios del Oriente antioqueño

0
240

Los profesionales que hacen parte de la Corporación de Estudiantes Universitarios y Profesionales de Marinilla (Corum) le tienen fe a que con una estrategia digital a tres años pueden reducir el embarazo juvenil en, por lo menos, un 4 % en seis municipios del Oriente antioqueño.

Así también lo cree el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que escogió este proyecto y otros cinco más, entre 525 iniciativas de Latinoamérica y el Caribe como estrategias innovadoras para reducir la pobreza. Contará con recursos por 414 mil dólares del Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza, JPO, que administra el BID.

La población objetivo de la estrategia son 700 jóvenes, 100 padres de familia y 200 maestros de los municipios de Sonsón, Abejorral, Argelia, San Francisco, San Luis y Marinilla, dijo Lina María Ramírez, coordinadora del proyecto y directiva administrativa de Corum.

El componente digital

La plataforma digital pensada para el proyecto, denominada Red Sentir, corresponde a guías didácticas de soporte para padres y maestros, animaciones, videos, un juego para uso de los adolescentes en redes sociales y móviles, una plataforma web para la publicación de contenido relacionado con el tema y foros virtuales en temas concernientes a la salud sexual y al proyecto de vida.

Según la cooordinadora de la iniciativa, podrán interactuar adolescentes, maestros, padres y expertos.

Además, la plataforma estará al servicio de las secretarías de salud y educación municipales y departamentales para que estas la usen como medio de divulgación de sus programas de salud sexual y reproductiva.

En los casos de Sonsón, Marinilla, San Luis y Argelia se presentaron incrementos preocupantes en las tasas de embarazo en mujeres entre 15 y 19 años (por cada mil) de 2011 a 2013, al igual que en las tasas entre 10 y 14 años (por cada 1.000 mujeres) en el mismo periodo en Abejorral, San Francisco, Marinilla y San Luis.

En la base diagnóstica del proyecto se encontró que unacausa es la baja comunicación intergeneracional de los jóvenes con padres y maestros

Lo otro, dijo Lina María Ramírez, es que los adolescentes no tienen formulado un proyecto de vida, dos de las líneas sobre las que trabaja Corum.

El proceso

¿En qué va esta iniciativa? Corum trabaja desde hace un año en la elegibilidad para demostrar que sí tiene la capacidad. Su contrapartida monetaria asciende a US$46.100

“Terminamos la planeación y estamos haciendo convocatoria del personal. Las actividades con la comunidad inician en mayo o junio”, dijo Lina Ramírez .

EL COLOMBIANO

Loading

Comentarios