La Asociación de Ganaderos de La Ceja informó, tras una alerta del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que se tomó la decisión de cancelar la cabalgata que anualmente se realizaba durante la celebración de las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores.
El ICA emitió un bloqueo preventivo en algunas zonas del País para impedir la movilización de equinos y recomendó no realizar eventos como cabalgatas, debido a un brote de gripe equina que fue diagnosticado días atrás.
Pese a que Antioquia no está en el grupo de departamentos bloqueados, la decisión de no realizar el evento la tomó la Asociación de Ganaderos de La Ceja, con esta se pretendía recaudar fondos para ayudar a los niños de la Corporación Ángeles Custodios y el Asilo Santa Ana.
La influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a los equinos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa.
“La influenza equina es similar a la gripe en los humanos, con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico. Es importante recordar que esta enfermedad no se trasmite a los seres humanos”, señaló Mario Peña, Director Técnico de Sanidad Animal del ICA.
La cabalgata se realizaría el próximo 18 de agosto.