La policía y el ejército están listos para ocupar los territorios que abandonen las FARC para no dar la posibilidad de que allí ingresen otros grupos ilegales.
“En el consejo de seguridad hemos acordado que la policía y el ejército empiecen a reorganizar el tema del orden público en Antioquia”.
Así lo afirmó el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, quien emitió un mensaje de alerta al gobierno Nacional y a los negociadores en La Habana, por presunta presencia de grupos ilegales en los territorios que están dejando las FARC para concentrarse en los lugares que inicialmente se habían acordado mientras se realiza la entrega de armas y su reincorporación a la vida civil.
Riesgos de desajustes en el orden público del departamento se han comenzado a identificar por parte de las fuerzas militares, principalmente en los territorios que están siendo abandonados y que eran controlados por las FARC. Cerca de estas zonas están operando otros grupos ilegales y posiblemente se esté corriendo el riesgo de que se apoderen de los negocios ilícitos que allí se venían presentando como la minería y el narcotráfico.
Para contrarrestar esta preocupante situación, el gobierno departamental, con la policía y el ejército comenzarán a trabajar en el control de estos territorios. Así mismo, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, envió un mensaje de alerta al gobierno Nacional sobre esta situación, que le permita recibir directrices sobre los movimientos de estas guerrillas y controlar el desconcierto que se ha generado en el orden público de Antioquia.
¿Cuándo nos van a devolver los territorios? Es otro mensaje que envió el gobernador al presidente Juan Manuel Santos, haciendo énfasis en que es más importante este tema que la misma devolución de las armas.
“Para un gobernante es más trascendental que devuelvan los territorios, a que devuelvan un arma, porque el territorio está lleno de personas a las cuales tenemos que proteger y brindarles oportunidades de llevar una vida digna” Afirmó Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernación de Antioquia