Por: Luis Fernando Jiménez Ramírez – luisgua89@gmail.com
El problema de las cianobacterias en las aguas del embalse sector de la réplica del viejo Peñol es muy preocupante, a pesar de las acciones iniciadas por EPM, Cornare y las administraciones municipales, estás no han sido suficientes.
Hay que tener en cuenta que el tratamiento no debe iniciarse en el ataque de la bacteria en las aguas del embalse, sino que debe de hacerse en los municipios que son afluentes del río Nare, muy en especial en Rionegro y Marinilla donde se descargan al río aguas contaminadas por las malas prácticas agrícolas e industriales.
Esas aguas contaminadas al llegar al embalse producen la bacteria que le da el tono verdoso.
Otra forma de alivianar la problemática sería que el embalse llegará al 100% de su capacidad y se iniciara el vertimiento, lo que produciría un recambio y oxigenación del agua.
La solución total no puede ser una sola, ya que las causas de la misma son múltiples y complejas pero es hora que tanto el dueño del embalse y la autoridad ambiental, inviertan los recursos necesarios para devolverle la vida sana a este ecosistema artificial.
Cianobacteria: Florecimiento de algas que genera una coloración verde del agua, y en las orillas y lugares con baja circulación del agua muchas empiezan su proceso de decaimiento o muerte formando espumas azuladas u oscuras.