Para quien tiene fe, todo es posible

0
20

Durante los seis años de la implementación de la Ley de Víctimas, la entidad ha entregado indemnizaciones económicas a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, como parte de su reparación integral. De ellos, unos 196.000 en Antioquia.

La Unidad para las Victimas entregó este miércoles en el municipio antioqueño de Rionegro, indemnizaciones reparadoras a 244 víctimas del conflicto armado que habitan las poblaciones de Rionegro, Alejandría, Concepción, Carmen de Viboral, Santuario, Guarne, Marinilla, El Peñol y San Vicente de Ferrer. Estas indemnizaciones ascienden a $1.460 millones de pesos.

Con sendas recomendaciones para que los beneficiarios inviertan de la mejor manera el dinero destinado a impulsar sus proyectos de vida, los 244 sobrevivientes del conflicto armado que habitan en estos nueve municipios del oriente antioqueño, recibieron la indemnización económica.

El acto de entrega se llevó a cabo en el centro comercial Rionegro y se constituyó en una medida reparativa a través de un acto simbólico en el que quemaron sus angustias, tristezas y recuerdos dolorosos.

Después de ser una de las regiones de Colombia más afectadas por el conflicto armado y con mayor población victimizada, el oriente antioqueño avanza en su reconstrucción social y económica con la reparación integral a las víctimas como factor de desarrollo.

Jhon Edison Henao, víctima de desplazamiento forzado del Carmen de Viboral, aseguró: “la guerrilla maltrató y sacrificó a mi tío y a su esposa. A raíz de lo ocurrido, mi hermano y yo empezamos a trabajar desde los 13 años. Con la indemnización queremos conseguir nuestra propia casa, terminar los estudios, poder ayudarle a mi abuela con sus operaciones, y tener un impulso para nuestros negocios”.

Jhon Edison asistió a la jornada en compañía de su madre, su abuela y su hermano mayor. “Cuando hoy nos llamaron para citarnos, sentimos una alegría muy grande, porque realmente habíamos perdido las esperanzas, pero con esta noticia, vuelve la motivación para salir adelante”, concluyó el joven de 26 años de edad.

Otra de las víctimas indemnizadas en esta jornada fue Gilma Correa Vásquez, quien sufrió junto a su familia un desplazamiento forzado de San Francisco a Rionegro. “A mi esposo le tocó huir por el monte, yo salí con lo que pude agarrar en una bolsita de plástico. Me vine con mis hijos, con mucho dolor y angustia sin saber a dónde íbamos a llegar”, recordó.

Para Correa es gratificante lo que ha podido construir y la manera como ha salido adelante junto con su familia, por lo que dice: “Gracias a Dios llegamos a Rionegro. Mis hijos empezaron a estudiar, ahí terminaron el bachillerato, y hemos ido surgiendo, con mucha dificultad”.

“Fue muy difícil volver a comenzar porque en el pueblo éramos una familia próspera, y luego de lo ocurrido quedamos sin nada”, enfatizó la mujer que está en un proceso de Retorno hacia San Francisco. Este trámite se está gestionando con la administración municipal de Rionegro y la Unidad para las Victimas.

A esta mujer de 74 años, que ahora le brillan los ojos y la sonrisa volvió a su rostro, finalizó diciendo: “Gracias a Dios se nos quitó ese miedo y el terror de volver. Dios es el único que ha sanado nuestro corazón del dolor. Con el dinero queremos unir lo que nos llegue a todos para construir un galpón y sembrados de yuca, plátano, maíz, fríjol. Seguiremos siendo campesinos a pesar de la edad, porque mi esposo y yo estamos entrados en años, pero felices de retornar porque es el hábitat de nosotros, y mire… todo es posible para el que tiene fe”.

Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró: “Estamos en un proceso de entrega de cartas de indemnización que venimos desarrollando en todo el departamento. Hoy iniciamos en el oriente antioqueño, en Rionegro, donde estuvimos con 244 víctimas. Así mismo estaremos también en Granada, San Carlos y Sonsón que serán jornadas de impacto”.

El funcionario declaró que alrededor de 14 familias víctimas manifestaron el deseo de retornar a sus tierras. La administración municipal cuenta con los recursos para ese acompañamiento y la Unidad para las Víctimas con la entrega de las indemnizaciones, complementa ese proceso de reparación a las víctimas.

La jornada de Rionegro se suma a una serie de entregas de indemnizaciones en las que serán reparadas en el mes de octubre, 2.161 víctimas del conflicto armado en 110 municipios de Antioquia, con recursos por 15.815 millones de pesos.

Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, como parte de su reparación integral. De ellos, cerca de 196.0000 víctimas en Antioquia.

Loading

Comentarios