A través del Decreto 669 del 15 de noviembre de 2016, la administración municipal Rionegro, prohíbió la distribución, comercialización, transporte, almacenamiento y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
La medida que se dará a conocer el próximo 22 de noviembre, y con la cual se busca que los rionegreros disfruten de las festividades decembrinas de forma sana, tranquila y segura. Se busca “salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Rionegro y propiciar el disfrute de las fiestas de fin de año con tranquilidad, sin dificultades y de manera sostenible”, dijo Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde del municipio.
Rionegro pasó a la historia el año 2015 por ser el único municipio del Oriente Antioqueño en permitir el uso y venta de pólvora. Según cifras de la Gerencia de Salud Pública de Antioquia entre el 1 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016, 191 personas resultaron quemadas por pólvora en el departamento, 36 de ellos en las festividades de Año Nuevo, de estos Rionegro aportó 11 casos.
Dentro de las estrategias para evitar la venta ilegal de la pólvora, la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Policía Nacional están llevando a cabo operativos para incautar este tipo de material y se ofrecerán recompensas por información que lleve a la incautación del material prohibido. Las sanciones establecidas en el presente Decreto oscilarán entre los 2 y los 20 SMLMV, para quienes fabriquen, distribuyan, comercialicen y vendan artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos en Rionegro.