Uno de los objetivos de la Administración de Rionegro que preside el Alcalde Rodrigo Hernández Alzate, es entender a este municipio como un integrador, solidario, amistoso con los demás municipios, que todos se necesitan y en la línea quinta del Plan de Desarrollo está plasmada la integración regional, que tiene como objetivo acercar a todos los municipios del Oriente antioqueño, misión que fue encomendada al Asesor de la Administración Santiago Ospina. “Si algo bueno ha dejado la pandemia, es que nos ha hecho entender que el Oriente es uno solo, que a pesar de que existen fronteras político administrativas, tenemos que concertar el desarrollo de nuestro Oriente, que la planificación del territorio no depende solo de un municipio, sino que depende de todos”, expresó el abogado.
En ese orden de ideas, conjuntamente se han tomado medidas de contención de la pandemia y se ha visto la voluntad de todos los Alcaldes de trabajar aunadamente y muchos proyectos se esperan de esta buena relación, como es el de Fronteras Seguras, teniendo en cuenta que la delincuencia no tiene fronteras y lo que afecta a un municipio afecta a toda la región.
Fronteras Seguras es la oportunidad para poner al servicio de la seguridad regional la tecnología y por eso se está concertando con la Gobernación un proyecto para establecer un Centro de Monitoreo y Control para toda la zona, para el cual el Alcalde de Rionegro ofreció un predio, con el fin de articular el accionar de toda la fuerza pública en prevención y contención de actividades delictivas. “Una de las grandes falencias de todos los municipios es el reducido número de Policías con relación a los habitantes y la tecnología nos tiene que servir para que la solución no sea siempre aumentar el pie de fuerza, lo cual es difícil lograr, entonces hay que emplear la tecnología contra el delito y hacer un proyecto para toda la región”, indicó el Asesor.
Para avanzar en el proyecto, recientemente se realizó en El Retiro una reunión del Secretario de Gobierno del Departamento con sus similares de los 23 municipios del Oriente.
Afirma el doctor Ospina que en materia de integración también hay que tener buenas vías que enlacen todos los municipios y otros proyectos de infraestructura que sirvan a toda la zona.
La gran Provincia
Dentro de este proceso de integración, en las reuniones de los Alcaldes se ha hablado sobre un mecanismo de asociatividad del cual hagan parte los 23 municipios y específicamente se han referido a la gran Provincia del Oriente antioqueño, la cual no excluye la discusión sobre el tema de la creación del Área Metropolitana con los municipios del Altiplano.
Cualquiera que sea el sistema asociativo de los municipios, para Santiago Ospina lo más importante es la legitimación que le den los Alcaldes y las comunidades de cada municipio, pero resaltó la voluntad del Alcalde de Rionegro para que este proceso avance, con una gran participación comunitaria en todas las localidades.