La Gobernación de Antioquia, a través de su secretaría de Infraestructura Física, oficializó el arranque de uno de los más importantes proyectos viales para la región, la DCO o Doble Calzada Oriente que, con una longitud de 13,7 km, 19 viaductos y cuatro (4) retornos, conectará de manera eficiente, sostenible, cómoda y segura los valles de Aburrá y San Nicolás.
Este proyecto, que se construirá entre el peaje de Las Palmas (km 0+000) y el sector de El Tablazo (13+800), requerirá una inversión de 1.1 billones de pesos y será desarrollado a través de otro logro en gestión de alianzas con el sector privado: la consolidación el primer proyecto de Asociación Público – Privada (APP) departamental, sin recursos públicos, la APP DCO.
Durante el acto de firma de esta APP, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que “seguimos sembrando esperanza, hace poco también dimos una noticia alentadora para el campo antioqueño, al anunciar un cupo de crédito por $500 mil millones para el sector agropecuario, con las menores tasas de toda América Latina. Hoy, damos otra noticias similar: son 1,1 billones de inversión en infraestructura para la competitividad y esos dos anuncios van en la dirección que queremos, de generar un ambiente positivo de reactivación económica, ya que 1.800 empleos con esta obra son un gran aporte a este propósito”.
El gobernador agregó que “quiero felicitar a todos los comprometidos este proyecto, y también al equipo de la gobernación, ya que esta es una obra líder en Colombia, la primera mediante las APP, en ser apoyada e impulsada en todo aspecto por un ente territorial como la gobernación de Antioquia”.
Además destacó que los tres aspectos principales de este proyecto son: “el hecho que tengamos claro que las obras más importantes requieren del trabajo de varios gobiernos, varias administraciones, y aquí van unos tres, aportando a este proceso. Ojalá mi gobierno sea el último y que antes de terminar, esté lista la obra. Además, espero que la obra sea amigable con el medio ambiente, algo vital, ya que esta es una exigencia que cada vez nos hace más la opinión pública y es trascendental”.
Y finalizó diciendo el gobernador que “lo bueno se debe repetir, entonces esta es una invitación para que cada vez más, el sector privado se vincule con nuevas APP, esta figura es virtuosa y permite enfocar los recursos públicos a otras necesidades, mientras se impactan positivamente la economía y la competitividad del los territorios”.
Con la firma entre las partes, se empieza a materializar esta innovadora propuesta de infraestructura, una APP que está integrada por las reconocidas empresas Conconcreto, Castro Tcherassi y Procopal, quienes asumirán los estudios, diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, operación, mantenimiento y reversión para la vía Doble Calzada Oriente – DCO.
Por su parte, el secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, Juan Pablo López Cortés, destacó que “es cierto que los proyectos más importantes para un municipio, una región o todo un país, trascienden a varias administraciones para poderse materializar, esos son los grandes proyectos que transforman las regiones”.
Y se refirió a lo importante que es que “sea la primera vez que una entidad de orden territorial como el departamento de Antioquia, saca adelante una APP que se rige bajo la Ley 1508 de 2012. Desde la secretaría de Infraestructura se acompaña la estructuración y, por supuesto, seguiremos acompañando la construcción y el desarrollo de este proyecto que traerá muchos beneficios”.
A su vez, el gerente General de la Concesión Doble Calzada Oriente, David Leguizamón González, dijo que “estamos muy contentos por esta noticia de progreso desarrollo y competitividad para Antioquia, que facilitará la comunicación entre los dos valles y es el compromiso del sector privado en eldesarrollo del departamento. Además, tendrá las mejores prácticas de protección al medio ambiente y las comunidades y la última tecnología existente”.
El proyecto DCO, es una iniciativa privada que contará con una vía en doble calzada, beneficiando directamente a los municipios del área metropolitana y sus cerca de cuatro millones de habitantes, a Rionegro y El Retiro, así como a las restantes poblaciones del Oriente antioqueño, ya que además de sumarse cómo ruta alterna, reducirá notoriamente -hasta en un 40%-, los tiempos de recorrido entre los valles.
Adicionalmente, la nueva vía distribuirá el flujo vehicular en la subregión para que las vías existentes recuperen su nivel de servicio y aportará a la reactivación económica de Antioquia tras los impactos por la pandemia por covid -19, a través de la generación de aproximadamente 1.800 empleos directos e indirectos.