En pocos meses se iniciarán los trabajos para la restauración de la Casa de la Cultura del municipio de Granada, la cual está en una edificación de más de 80 años construida por una comunidad religiosa para el primer Colegio de Señoritas que hubo en esta localidad del Oriente antioqueño y en cuya primera planta funciona el Salón del Nunca Más, un sitio para salvaguardar la memoria de las víctimas de la violencia en donde hay documentos que se deteriodaron debido a la humedad de la edificación.
El coordinador de Cultura de Granada, Raúl Giraldo, explicó que el proyecto consiste en restaurar por etapas el edificio, de acuerdo con estudios que realizaron especialistas de la Gobernación de Antioquia. Este año se intervendrá la parte más antigua del inmueble que está contiguo a la iglesia, que fue lo primero que se construyó hace más de 80 años, cuyos primeros dos pisos están construidos en tapia y el tercero en bahareque, con techo en tejas de barro, el cual presenta filtraciones de agua que han llegado hasta el Salón del Nunca Más. También se detectaron filtraciones por el patio, ya que para una segunda etapa de la construcción se hizo un lleno sin aplicar ninguna técnica de impermeabilización.
Se actualizaron estudios que se habían hecho en el año 2019 y se espera que antes de dos meses comiencen los trabajos de recuperación y restauración de esta primera etapa, la cual demandará inversiones por unos 750 millones de pesos, financiados por el Departamento a través de la Secretaría de Infraestructura y de la Empresa Viva, más un aporte de la Administración municipal.
Según precisó el Secretario de Planeación de Granada, Jorge Alzate Hoyos, los recursos para esta primera etapa están asegurados y en el presupuesto de los próximos dos años se incluirán los aportes necesarios para intervenir otras zonas de la edificación, que no están deteriorados como el área donde está la biblioteca y el Salón del Nunca Más. El costo de la restauración de todo el edificio se calcula en unos 4.000 millones de pesos.
Actividad cultural continúa
Según informó Raúl Giraldo, coordinador de Cultura, a pesar de las dificultades que presenta el edificio de la Casa de la Cultura Ramón Eduardo Duque de Granada, las actividades no se han suspendido y permanecen abiertos los servicios de la biblioteca y del museo, salvo por las restricciones decretadas a nivel departamental y municipal para prevenir contagios con el Covid 19, aunque el índice de enfermos en este municipio ha sido bajo, de tal manera que hay actividades presenciales y virtuales.
Para este año, la Casa de la Cultura ofrece nueve programas artísticos como son danza, teatro, banda sinfónica, cuerdas frotadas, guitarra, entre otros, que también se ofrecen en el corregimiento Santa Ana, en donde hay un promotor cultural permanente.
Para los programas presenciales están adoptadas todas las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos a la entrada, ventanas abiertas, aplicación de desinfectantes y distanciamiento entre los alumnos en cada salón.
La biblioteca también ofrece ocho programas diferentes y se mantiene abierta a la consulta y la lectura, al igual que el museo de ciencias naturales.
Un total de 198 niños y niñas participan en los programas de la Casa de la Cultura, además de la población flotante que se atiende con diferentes campañas y capacitaciones.
Cuando se inicien los programas de restauración del edificio, simplemente los promotores cambiarán de salones, pero los programas se desarrollarán normalmente.