Seis inmuebles de La Ceja iniciaron proceso de extinción de dominio por tener vínculos con actividades ilícitas

0
10

El pasado 15 de junio comenzó el proceso de extinción de dominio de seis inmuebles en La Ceja, esto se dio gracias a un fallo judicial de la Sociedad de Activos Especiales. En dicha fecha, los inmuebles recibieron la notificación de decreto de extinción de dominio por su vínculo con actividades ilícitas, como el almacenamiento, consumo y distribución o fabricación de estupefacientes.

Estos bienes pasarán a ser propiedad del Estado y la labor se inició gracias a las labores de instigación y a los diferentes operativos realizados durante el año anterior en el municipio, donde se han logrado importantes golpes al microtráfico. “Este proceso es muy importante y de trascendencia nacional. En La Ceja somos pioneros en la gestión de sujetos a extinción de dominio, con el fin de atacar uno de los males que más daño hace a la sociedad, el microtráfico”. Manifestó Rubén Valencia, Secretario de Gobierno y Derechos Humanos.

Desde el momento en el que se entrega la notificación, el municipio debe realizar la evaluación del estado de las propiedades y tendrá tres años para redefinir una destinación especial de los bienes inmuebles, de lo contrario, el Estado tendrá la potestad de vender, donar o ceder el derecho de dominio, pero podrán ser devueltos a sus dueños originales.

“Estamos atacando duramente el microtráfico, vamos a seguir identificando estos bienes que son utilizados para estas actividades ilícitas. Durante esta Administración hemos realizado 22 extinciones de dominio y tenemos 17 viviendas más que están proceso; todos los bienes donde estén realizando estas actividades correrán la misma suerte”, expresó el Secretario.

La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual se identifican los bienes de origen o destinación ilícita, a través de un proceso judicial en el cual el propietario pierde el derecho sobre las viviendas y estas pasan a ser propiedad del Estado Colombiano.

Loading

Comentarios