Solo para 2036 Aeropuerto necesitaría construcción de segunda pista

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La segunda pista se haría en una tercera fase llamada también de “máximo desarrollo”, según los resultados del estudio presentado por la Unión Temporal UT Rionegro a la Aerocivil.

La conclusión más trascendental para el desarrollo del proyecto es que el Aeropuerto que es el segundo con más movimiento de pasajeros y de carga en el país, no necesita la construcción de una segunda pista. Al menos no antes del 2036, en su lugar se ampliaría la pista actual en una longitud de 300 metros.

Contexto

El 9 de diciembre de 2015, se celebró el Contrato de Consultoría por valor de $3’760 millones, con el objeto de realizar la Actualización del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional José María Córdova del municipio de Rionegro.

También contenía el requerimiento realizar estudios de viabilidad técnica, operacional, financiera y predial del polígono propuesto para la segunda pista del aeropuerto de acuerdo con la Resolución 964 de abril 30 de 2015, en la cual se comprometían los predios y veredas a intervenir.

¿Qué dice el estudio?

Sintetiza los resultados del estudio del Plan Maestro que serán 406 Hectáreas las que serían intervenidas, esto es, 378 menos de las 784 que inicialmente había contemplado la Aerovcivil. Para este nuevo resultado serán 359 predios de los 929 que estaban comprometidos en la Resolución 964.

El estudio se concentró en variables como pronóstico y crecimiento del movimiento de pasajeros y carga, en una proyección a 20 años y tomando en cuenta los indicadores y proyecciones actuales.

Según el estudio, en 2036 los pasajeros nacionales alcanzarían los 10.9 millones, mientras que los internacionales serían de 2.8 millones, esto es 13.7 millones al año. Hoy esta cifra es de 7.3 millones, es decir que duplicaría el numero en las próximas dos décadas.

Y para el movimiento de carga estima el estudio entregado a la Aerocivil: “Se prevé que la carga aérea internacional se desarrolle a un ritmo de 2,1% anuales en los próximos 20 años hasta alcanzar las 126.800 toneladas en 2036, mientas que la carga doméstica alcance las 50.300 toneladas, equivaliendo un ritmo de crecimiento del 1,6%. La carga internacional continuará representando el 71% de la actividad, y la doméstica el 29% restante”.

Lo que sigue según el estudio

Estimaron los consultores que el proyecto debe visionar la revisión, análisis y aprobación del proyecto por parte del Estado y las entidades competentes.

Y para proyecto de segunda pista:

  • Inicio de los trámites administrativos para formalizar y reservar terrenos para el desarrollo del proyecto.
  • Desarrollo de estudios técnicos y ambientales
  • Estructuración y puesta en marcha.

Fase 1 (2016-2021) 

La Fase 1 comprende aquellas actuaciones que deben acometerse antes de 2021. La temática principal de esta fase es la adecuación de la infraestructura para atender la demanda prevista así como realizar actuaciones correctivas de elementos de la infraestructura que han sido identificados como sub-óptimos o inadecuados.

Fase 2 (2022-2026)

  • Ampliación de la pista 19 en su extremo norte hasta los 4000 metros, prolongando la calle de rodaje paralela acorde.
  • Extensión de la plataforma comercial en remoto en el extremo suroccidental del aeropuerto.
  • Ampliación del terminal de pasajeros mediante la extensión del muelle doméstico y la creación de la nueva zona pública, lo que permite una reorganización interna de espacios.
  • Construcción del nuevo nivel 4.
  • Reconversión del hangar de Tampa para acomodar la ampliación del terminal de carga.
  • Nueva zona de mantenimiento de aeronaves en el extremo sur.
  • Desarrollo del nodo intermodal y edificaciones asociadas.

Fase 3 (2027-2036) 

  • Ampliación del apartadero en cabecera, desplazamiento de umbral y nueva calle de salida rápida para la pista 01.
  • Nueva RESA de 240×150 metros para la pista 19.
  • Extensión de la plataforma comercial en remoto en el extremo suroccidental del aeropuerto.
  • Ampliación muelle internacional y adición de equipos en los procesos internos, acorde a la demanda prevista.
  • Nuevo parqueadero con capacidad para 1250 vehículos.
  • Ampliación de la zona de mantenimiento en el extremo sur.

La nueva pista paralela de aterrizaje contaría según el estudio con 3500 metros de longitud y un nuevo edificio terminal satélite con plataforma comercial asociada.

El estimado de inversiones para el cumplimiento de la propuesta incluyó en su resumen financiero un valor de $1,281 billones, el cual se distribuye así:

FASE 1 – 2021 31,74% $306.616.478.313

FASE 2 – 2026 50,50% $487.821.705.676

FASE 3 – 2036 17,76% $171.538.166.123

¿Qué dice la comunidad sobre la construcción de la segunda pista del aeropuerto?

segunda_pista_veeduriaLa entidad creada para velar por los derechos de los habitantes de este sector rural de Rionegro dicen que con el nuevo estudio se confirma que los habitantes que se afectan serán los de las veredas Abreito, El Carmín, y Chachafruto.

Reclaman el derecho a la autodeterminación y la participación sobre las decisiones que les afectan, “la Aeronáutica Civil nos ha desconocido como sujetos de derecho e individuos activos y propositivos en la planeación del territorio, en la medida que la entidad aparece solo para informar sobre sus planes de ampliación del Aeropuerto Internacional José María Córdova”, dicen los líderes sociales.

También dicen que se les desconoce el arraigo y tradición de muchas familias que han habitado el territorio por más de 300 años, y los consideran objetos inventariables, expresados solamente en un valor económico.
Agregan que “El territorio dentro del polígono posee una riqueza medio ambiental irremplazable representada en bosque nativo, fuentes de agua y fauna que no podrá ser recuperada en el escenario de una mutilación masiva de los suelos de los terrenos afectados”.

Este territorio de las veredas afectadas ha acogido a un número importante de familias en situación de desplazamiento por el conflicto, donde se han asentado. Ahora este proyecto corta con la ilusión que pudo haberse logrado antes que se anunciara el desarrollo de la obra en estos predios. “Será una revictimización, violando el compromiso del Estado por la no repetición de la condición de desplazamiento”, dicen representantes de la veeduría.

Sobre la promesa de traer mayor empleo a la región, dicen que es falsa, en la medida que el Aeropuerto no empleará a los campesinos que hoy habitan el territorio y causará el asentamiento de más personas de otras latitudes que accederán a los puestos que este proyecto genere como ya ha sucedido en otros casos.

Finalmente los habitantes de las 3 veredas manifiestan sus temores por “las posibles compensaciones inadecuadas o subvaloradas, la ruptura del tejido social, la perdida de sus recursos deteriorando los niveles de ingreso y de sustento, estrés, depresión y traumas psicosociales, la posible reubicación en áreas urbanas lo que genera impactos negativos de la calidad de vida en el sistema familiar, impotencia, desamparo, además de desconfianza y tristeza”.

“Serán la Aerocivil, la ANI, el Ministerio de Transporte, la Vicepresidencia de la Republica quienes deberán tener en cuenta las demandas de esta población, que espera sean reubicados igual o mucho mejor de lo que se encuentran en estos momentos”, agregan los representantes de la comunidad.

Como “desalojos forzosos por el desarrollo” califica la veeduría Vida JMC, la orden del Gobierno Nacional de declarar de utilidad pública e interés social el proyecto de construcción de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova en un área de 406 hectáreas.

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