“Soy constructora y gestora de PAZ, estamos haciendo pedagogía para la paz, en estos último 26 años he promovido un ejercicio educativo y de transformación”, dice Vera Grabe en entrevista exclusiva para El Periódico El Oriente.
Por: Carlos Humberto Gómez
El 25 de marzo se cumplieron 26 años de la desmovilización del Movimiento 19 de abril M19, una de sus militantes y activa combatiente, habló de su papel como gestora de paz y de la experiencia de la lucha armada en épocas de posconflicto.
A sus 21 años Vera Grabe, empuñó las armas contra el estado y después de 16 años de guerra abrazó la paz, porque según ella “estaba convencida que ese era el camino”. “La Mona” como fue conocida entre sus “camaradas”, llegó a ser Representante a la Cámara, Senadora y candidata a la Vicepresidencia como fórmula de Lucho Garzón en las elecciones de 2002.
Periódico El Oriente: La experiencia permite hablar con propiedad, ¿Cómo se debe abordar la idea que es posible hablar de escenarios de paz?
Vera Grabe: El aprendizaje en estos 26 años es de construcción, la paz es una posibilidad para todos, que todos tenemos que contribuir a ella, que el país se tiene que reconciliar desde la paz como pedagogía. En el sentido de transformar la cultura, de generar otras prácticas, otras relaciones, bajar ese estigma y prejuicios, hay una inmensa labor que es la que hace de la paz algo sostenible, algo real en la medida en que participe la gente y sea protagonista de sus procesos. La paz es real y sostenible, es posible.
Periódico El Oriente: ¿Es hora de la paz?
Vera Grabe: La guerra cumplió su papel, la guerra lo que genera es destrucción. Tenemos que pensarnos la paz desde como una posibilidad de cambio, la paz como una decisión. La paz para que muchas de las nuevas generaciones ya no se piensen en la guerra, ellos ahora tienen otros intereses, apartados de la violencia y sus conflictos.
Periódico El Oriente: ¿Cómo recuerda su paso por la política?
Vera Grabe: Es una experiencia importante, valoro a quienes perseveran en ella, es una vocación muy valiosa, son escenarios de decisiones, donde hay gente buena y se pueden generar cambios importantes. Mi trabajo ahora es en la educación, cercano con las comunidades, encuentro que es allí donde me identifico más, donde soy más afín y puedo contribuir más, desde estos escenarios como gestora de paz.
Periódico El Oriente: ¿Se arrepiente de algunas acciones de guerra, siendo militante del M19?
Vera Grabe: Uno actúa o es parte de unos procesos sociales y políticos, en ese contexto lo importante es aprender de la experiencia, lo importante es seguir cambiando, seguir tomando decisiones, que permiten abordar la vida de otra manera.
Periódico El Oriente: Sobre este proceso de paz. ¿Cuál es su concepto?
Vera Grabe: Va bien, se han tomado decisiones que son importantes. Son 4 años de aprendizajes, con dificultades como lo tiene todo proceso de paz, pero hay que apostarle y darle una oportunidad a la terminación del conflicto.
Periódico El Oriente: Oriente Antioqueño sufrió más que otras regiones el rigor de la guerra. ¿Cuál debe ser el aprendizaje?
Vera Grabe: Donde el conflicto ha perdurado y se ha sentido con más rigor, también hay personas dispuestas y que se han mantenido, que quieren su región, que buscan transformarla y buscan salir adelante y convivir en paz. El Oriente Antioqueño es una gran muestra de ello, aquí están dadas las condiciones para asumir una tarea activa en la defensa de la paz.
Periódico El Oriente: Finalmente, ¿La mujer del Oriente Antioqueño, debe asumir un rol más activo dentro de este escenario?
Vera Grabe: Las del Oriente son mujeres muy activas políticamente, renovadas, mujeres que proponen, que reivindican la participación social, que se cuestionan con temas como la paz, la ética, el desarrollo y se visionan una región mucho más próspera e incluyente. Sin duda este es un papel que le queda y que lo harían muy bien.
“La paz es real y sostenible. La paz es posible.” Vera Grabe